viernes, 27 de marzo de 2009

MAO Y YO de Cheng Jiang Hong

Otro libro de este autor que me ha gustado. También he leído El caballo mágico de Han Gan y Pequeño águila, todos editados por Corimbo, también en edición catalana.
El autor afincado desde hace mucho tiempo en Europa recuerda en este libro sus días de infancia cuando Mao llevó a cabo su revolución cultural. Es un libro histórico-autobiográfico que esta bien para niños un poco mayores que empiezan a interesarse por las realidades de otros paises, por otras culturas y por la vidas de otros niños de su edad. Es un libro con pasajes algo duros ya que pone de manifiesto la represión del momento. Yo recomendaría la lectura a los papas para poder leerlo a nuestras niñas cuando sean más mayores.

martes, 24 de marzo de 2009

ESTO DE ESCOGER COLE ME QUITA EL SUEÑO

Bueno pues ha sabeís todos que ha llegado el momento de escoger colegio y hacer preinscripciones. Algo que en principio no debería ser nada complicado se ha convertido de unos años a esta parte en una decisión difícil ya que uno no ha de simplemente escoger el colegio que cree más adecuado para sus hijos sino que además ha de pensar en que haran los otros padres. Me explico. Vivo en una ciudad sobresaturada y con un alto nivel de inmigración. Una ciudad que a pesar de ser receptora de inmigrantes ello no ha comportado la mejoras de los servicios que debería ser una de las consecuencias inmediatas del aumento de población. A más dinero recaudado más servicios, eso es lo que yo creo que debería suceder.
Ello ha provocado que la sanidad y la enseñanza se hayan visto sobresaturadas con todo lo que ello comporta.
Eso provoca que a la hora de escoger un colegio para nuestros hijos hemos de pensarlo bien, hacer un poco de estrategia, averiguar como van las solicitudes en los centros que nos interesan para poder hacer la elección correcta y poner en orden de prioridad aquellos colegios que más nos gustan pero que a la vez nos den más positilidades de entrar en primera opción.
Después de visitar algunos colegios, hablar con padres y directores, con amigos que conocen como funciona la enseñanza en mi ciudad y de pensarlo mucho tenemos dos opciones. Dos opciones que creemos igual de buenas. Pero claro no es fàcil el orden de estas opciones ya que depende de la cantidad de solicitudes que tenga una escuela, si no entramos en primera opción no vale la pena ponerla en segunda.
En fin que estoy un poco estresada con este tema y aunque a mi las cosas no me gusta dejarlas para última hora, creo que en este asunto tendré que esperar a ver si averiguo y aclaramos algo en el tema de las prioridades.
Recuerdo cuando yo estudiaba la EGB y recuerdo que a mi cole venian niñas de todas las zonas de la ciudad, como han cambiado las cosas y quan complicada se vuelve la vida con los años...

sábado, 21 de marzo de 2009

WE WE

La Sílvia de Amb la meva princesa me ha pasado este meme, es familar pero como mi respectivo no esta mucho por estas cosas lo haré yo y responderé por Leire, la conozco bastante bien.
Un color
Isa: Uff, difícil creo que no tengo ninguno favorito, va por épocas, pero en verano me gusta mucho el blanco.
Leire: el rosa, espero que se le pase con el tiempo.
Un sonido
Isa: el del agua.
Leire: Qualquiera le provoca curiosidad y enseguida pregunta quien o que es.
Una olor
Isa: el de el campo después de la lluvia
Leire: olores mil, lo huele todo sobre todo la comida.
Un paisaje
Isa: Qualquiera con agua, especialmente cascadas y saltos de agua.
Leire: se acuerda mucho de sus últimas vacaciones en Galicia.
Un defecto
Isa: la lista es tremendamente larga
Leire: la impaciencia, quizas, aunque mi niña es perfecta, jejejeje...
Una virtud
Isa: soy muy organizada
Leire: es bastante fácil razonar con ella
Un amigo es
Isa: el que esta para lo bueno y para lo malo, el que soporta las críticas
Leire: un compañero de juegos
Rio de
Isa: las frases de Leire a veces sorprendentes
Leire: con las cosquillas
Lloro
Isa: soy de lágrima fácil así que de muchas cosas
Leire: llorar, llorar solo cuando se hace daño pero lloriquerar.....
Un sueño conseguido
Isa: aprovar las oposiciones y abrazar a Leire, pero son dos sueños muy diferentes
Leire: creo que de momento casi todo lo que desea tarde o temprano lo tiene
Un sueño pendiente
Isa: Completar la familia
Leire: idem que la anterior
Fórmula para superar los disgustos
Isa: un abrazo y unas compras
Leire: abrazos, besos, mimos...
Una película
Isa: muchas una para cada época, Los Goonies para la infancia, Dirty Dancing para la adolescencia
Leire: Toy Story 1 y 2
Una palabra bonita
Isa: Libélula, suena muy bien
Leire: el mateixos (los mismos en castellano) no se porque pero cuando se la digo se troncha.
Un nombre de mujer
Isa: muchos pero Leire y Iria me encantan
Leire: pues no se
Un libro
Isa: Los pilares de la Tierra
Leire: Elmer
Una canción:
Isa: diré dos Losing my religion de REM y Sweet child of mine de Guns'n Roses
Leire: Hay un amigo en mi, Veo Veo, Tengo una vaca lechera
Un refran:
Isa: Cosa dolenta fora del ventre (Cosa mala fuera del vientre)
Leire: No sabe que es un refran
Un desig
Isa: pues igual que Sílvia, que se aceleren las asignaciones y que Leire consiga plaza en uno de los dos coles que nos gustan
Leire: ahora mismo esta obsesionada com que llegue el verano para comer helados.
Pues nada los que querais hacerlo.... pues lo haceis

sábado, 14 de marzo de 2009

NECESITANDO PRIMAVERA

Ahora que la primavera esta a punto de empezar y después de un invierno largo y frío ya necesitábamos un día como este para dar un paseo por la montaña. Así que nos hemos acercado al Montseny y desde Fontmartina hemos hecho una pequeña ruta de 3,5 km. Una excursión pausada disfrutando del paisaje y del buen día. Leire siempre tiene muchas ganas de ir de excursión pero cuando empezamos siempre tenemos unos momentos críticos de quejas, que si tengo hambre aunque sea temprano y haya desayunado, que si cógeme que estoy cansada aunque hayamos empezado a caminar, en fin una pequeña manipuladora pero al final siempre disfruta y descubre cosas nuevas sobre todo si nos acompaña su abuela con la que hace muy buenas migas. Jugando con las hojas secas.
Esta sonrisa es porque le estaba haciendo cosquillas, no imaginais lo que cuesta que mire a la cámara.

Los integrantes de la expedición.

viernes, 13 de marzo de 2009

PORTADA DE LA REVISTA TOC TOC

Este mes la revista Toc Toc, trae en su portada un dibujo de Núria Altamirano muy alusivo a nosotros, me refiero a las familias adoptivas. No os lo perdais. Para no plagiar nada si mirais en el blog de la ilustradora podreis ver el dibujo.

martes, 10 de marzo de 2009

SIGO APRENDIENDO

Hoy hace dos años que aterrizamos en el aeropuerto del Prat con Leire en brazos. Dos años ya, como pasa el tiempo. Miro a Leire y pienso en el milagro de la vida. Como ha crecido y como ha cambiado. Y me miro a mi y pienso que como madre me queda mucho por aprender.
No soy una madre de libro. Leo bastante sobre el tema, ya sabeis que trabajo en una biblioteca y por mis manos pasan muchos libros y revistas sobre educación así que siempre les doy un vistazo, forma parte de mi trabajo. La verdad, es bastante útil saber la teoría de lo que se debe hacer o no en educación pero lo más difícil es llevarlo a la práctica. Ser una supernanny con tus propios hijos es bastante complicado. Así que uno acaba mezclando las teorías de la educación con el cariño y el amor hacia los hijos y así educar lo mejor que uno puede para que ellos aprendan a crecer sin que uno tenga la sensación de que esta todo el rato en una clase de psicología infantil.
Aunque hay situaciones y actuaciones que no tolero y me pongo bastante firme, pues creo que la firmeza y los límites son muy importantes en la educación y el crecimiento de una persona, hay otras situaciones en las que soy bastante flexible e intento negociar con mi hija para solucionar los pequeños conflictos de la vida diaria. A veces pierdo la paciencia, el aprender a tener paciencia es lo que más me esta costando seguido del control de mi voz. En casa siempre hemos gritado mucho, sin mala intención, es que tenemos un volumen alto y yo sin querer elevo el tono de voz de forma que lo que para mi es hablar para otros es gritar, Manolo suele llamarme la atención mucho por este tema pero para mi es muy difícil lo de modular la voz, incluso Leire a veces me dice: "Mama, no chilles", pero es que ya os lo he dicho, me queda mucho por aprender.
Y es que aprender a ser madre creo que es lo más difícil del mundo y una evaluación continua de la que uno nunca deja de examinarse. Es fácil saber si lo estas haciendo bien o mal, los niños dan muchas señales y uno puede intuir cuando algo que se esta haciendo no esta funcionando, siempre se esta a tiempo de reparar daños y creo que estamos obligados a hacerlo para que ellos crezcan y se conviertan en buenas personas y para que las relaciones entre padres e hijos sean siempre buenas.
Habrá épocas mejores y épocas peores, tengo terror a la adolescencia, pero creo que si en la base hay un buen equilibrio entre el amor y la firmeza todos los conflictos se podrán solucionar con éxito. Es inevitable sentirme mal después de una riña o un castigo, pero forma parte de la educación de un niño y ellos cuando crecen lo saben agradecer. Solo hay que echar la vista atras y preguntarse que tal fue nuestra vida de niños.

lunes, 9 de marzo de 2009

PENÚLTIMO FESTIVAL DE DESEOS

Ya estoy llegando al final de mi muestra de deseos. Y es que con la siguiente tanda ya habré acabado de mostrar todos los deseos que tenia acumulados y ya podré ponerme manos a la obrar. Lavar, planchar y empezar a montar, un trabajón... a ver que tal me sale. Desde Vigo, Begoña y Oscar del grupo de Adopvietnam nos hacen llegar sus deseos y sus telas.

También del grupo de Adopvietnam y desde Navarra, Viviana y Miguel.

Eva y Félix desde Cobisa en Toledo.

Xavier y Pilar desde palau-Savardera, Girona. También del grupo de Adopvietnam.

Y por último desde Córdoba, Shari y Pedro de Carita de Luna nos hacen llegar su deseo.
GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS QUE NOS AYUDAN. YA TENEMOS 65 DESEOS!!!

miércoles, 4 de marzo de 2009

INEVITABLE BAJÓN ANÍMICO

Es inevitable que durante estas fechas, cuando nos llegan las noticias de los días asignados, las familias que esperamos tengamos unos días de bajón, de flaqueza en este largo proceso que se ha convertido la adopción de un menor de origen chino.
Cunado uno ya ha hecho todo lo que esta en su mano y solo ha de esperar noticias es el momento más difícil.
Un momento difícil porque las noticias todos sabemos que tardaran mucho en llegar.
Esperar la asignación de un hijo es difícil, todos los que hemos pasado por ello lo sabemos, pero más difícil es aún cuando desde hace dos años esta espera se ha ido incrementando paulatinamente sin que en ningún momento haya habido un atisbo de mejora.
Lo peor no es este incremento en la espera. Lo peor es la falta de información. Que diferente sería si supieramos almenos cuantos expedientes se asignan cada mes. Si supieramos cuantos huerfanos hay a la espera de una familia. Si supieramos cuantas familias hay antes que nosotros.
Pero no, no sabemos nada de nada, lo que hace que esta espera este llena de incertidumbre y sea aun más dura.
Entiendo muy bien a las parejas que se plantean empezar un proceso en otro país o incluso tirar la toalla, por suerte yo aún no me encuentro en ese punto, sigo esperando una mejora, en el fondo de mi corazón siempre esta la esperanza y en mi corazón también esta ya mi segundo hijo o hija y para mi, tirar la toalla, sería una opción muy dolorosa, sería como renunciar a alguien que ya forma parte de nuestras vidas.
Me aterroriza hacer cálculos porque ello me lleva a pensar que tendré una espera absurdamente larga, que Leire crecera sin hermanos y que el paso del tiempo nos restará momentos inolvidables. Pero por otro lado los cálculos estan siempre hay, presentes, amenazantes.
Hace ya meses que me pregunto porque China no cierra el país a las adopciones internacionales, de hecho es tan largo el proceso que casi es como si ya lo hubiese hecho, no entiendo que pretende el gobierno, si han mejorado las cosas para sus ciudadanos y estan adoptando dentro del propios país, pues perfecto, entonces porque siguen aceptando solicitudes del extranjero si no hay niños.
Son tantas las preguntas y tan excasas las respuestas.

martes, 3 de marzo de 2009

FELICIDADES ALEJANDRO!!!!!


Hoy día 3 de marzo hace 4 años que vino al mundo nuestro sobrino Alejandro. Fue una llegada complicada. Ya desde el principio era un niño muy activo y a muy temprana edad el ya movía todos sus músculos a gran velocidad y sin parar. El es rápido como el viento, un puro nervio, y con el que tienes que estar preparado porque nunca sabes cual va a ser su reacción. El pequeñajo se hace mayor a la misma velocidad que sus movimientos.


FELICIDADES ALEJANDRO!!!!