lunes, 24 de septiembre de 2007

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Afortunadamente compramos nuestra vivienda en el año 2000, antes del boom inmobiliario. Por aquel entonces ya pagamos por nuestro piso un precio que sobrepasaba lo que en un principio habiamos pensado. Hoy estamos la mar de contentos de habernos decidido en aquel momento ya que tenemos una hipoteca que no nos supone ningún esfuerzo y como mucho en tres años nos habremos librado de ella. La situación hoy dia es evidente que ha cambiado muchísimo y una pareja en la situación que nosotros estabamos cuando compramos el piso, yo sin trabajo fijo y Manolo trabajando por ETT, ni en sueños adquieren una vivienda. Personalmente creo que la situación ha llegado al extremo del surrealismo. Pero si me paro a pensar quien tiene la culpa, aquí no se salva nadie.
Los Ayuntamientos tienen parte de culpa por permitir edificar en cualquier sitio, a costa de dejar a los ciudadanos sin zonas verdes. En lugares donde no se cubren los servicios mínimos. Hacinándonos cada dia más con edificios altísimos que según ellos es para solucionar el problema de la densidad, pero que se piensan que somos idiotas, todos sabemos que la densidad mide la cantidad de gente que hay dentro de un m2, cuanta más gente más densidad, cuantas más plantas, más pisos y más gente por lo tanto que yo sepa lo que provoca esto es que haya más densidad. Además algunas empresas constructoras parece tener licencia para todo lo que provoca que se puedan ver verdaderas aberraciones. Solo hace falta viajar por el litoral mediterráneo para darse cuenta que aquello de que el agua del Ebro tenia que ayudar a regar a la huerta murciana era una soberana mentira.
Las promotoras también tienen su parte de culpa, por supuesto. Construyendo a diestro y siniestro. Acabados de gran calidad dicen, pero como nos engañan, yo veo los pisos nuevos que se hacen hoy dia y el material cuanto más barato mejor, o alguien ha visto un parquet de roble macizo y de cm y medio de expesor. Además de respertar la normativa al límite, para que hacer una habitación de 15 m2 si con una de 10 ya solucionamos, aunque tengamos que meter una cama de 135 cm porque evidentemente la de 150 no nos dejaria ni movernos, eso si el comedor es gigantesco, se pueden correr los 100 metros lisos, pero el edredón de inviernos donde lo guarda esta gente. Asi poco ha poco han dejado de ser multimillonarios para convertirse en megamultimillonarios.
A los propietarios por dejar que esto siguiera adelante y no pararlo a tiempo. Si en su dia no hubiesemos dejado que nos tomaran el pelo y hubiesemos hehco una huelga de compra de pisos otro gallo hubiera cantado, la burbuja no se hubiera inflado tanto. Y es que yo no entiendo como alguien puede pagar una hipoteca de pongamos unos 1000 Euros, ganando a lo mejor entre los dos de la pareja 2000, porque un soltero ya ni se lo plantea, además coche último modelo aparcado encima de la acera que no llega para pagar parquing, vacaciones a todo trapo y a la última en todo lo que sea tecnologia. A mi que me lo expliquen. Porque claro el mercado de alquiler aquí no se lleva, pero los políticos de que se extrañan, yo tengo un piso que alquilo y según a quien como para fiarse, y no hablo de inmigrantes que a los españoles hay que darles a comer a parte. Además yo me imagino de viejecita con mi pensión y teniendo que pagar alquiler, pero es que no saben las pensiones que estan cobrando nuestros jubilados pero si no les llega.
Y los bancos y cajas, de estos no hablo que me indigno, pero si han dado hipotecas a todo el mundo aún a sabiendas que esto les podia petar en la cara. Es que la gente no se informa del estado del mercado cuando va a pedir una hipoteca, luego se extrañan que el dia que les revisan su hipoteca le suben 100 Euros de golpe, pero si solo hay que mirar la notícias.
Y por supuesto al gobierno, y no me refiero solo al de ahora,también hay que tenerlo en cuenta, mucha medida social y ayudas en forma de dinero y vivienda social, todo sin subir los impuestos, de donde sacaran el dinero. Y yo me pregunto, ¿la vivienda no es un bien regulado por la Cosntitución igual que la sanidad y la educación? Pues para cuando la regulación del precio del m2. Y es que no hay lo que hay que tener.

No hay comentarios: