miércoles, 15 de octubre de 2014

MAMÁ, ME HAN DICHO CHINA

Resulta que hay un grupito de niños que molestan a Iria en el parque.
Se dedican a perseguirla y decirle china. Entonces ella les persigue a ellos y ellos empiezan a decir que ella no para de perseguirles y cuando ella deja de molestarles entonces vuelven a la carga, la vuelven a molestar y ella empieza de nuevo a perseguirlos. No se si me entendéis.
A mi no me gusta que lo haga e intento que vaya a jugar con otros niños y que no entre al trapo, pero claro es pequeña y no acaba de entenderlo.
Son niños de 1o de primaria y aún no he visto que ninguno de los mayores que los acompañan les digan nada, con excepción de un chico que el otro día vi como les decía al grupito que era normal que Iria se enfadase si no dejaban de molestarla.
A pesar de que yo le explico a ella, igual que le explico a Leire, que si le dicen china no se han de molestar y que simplemente ha de decir que ella no se llama china sino Iria, a ella le molesta porque evidentemente lo niños lo hacen para molestarla.
Mi duda esta en que no se que hacer si llamar la atención de los niños y cantarles la caña o directamente comentarlo con los padres/abuelos para que se cuiden ellos.
Algunos podéis pensar que son cosas de niños pero para mi no lo son porque creo que cuando un niño hace eso es porque en su casa mucha tolerancia no hay o porque no le han educado en el respeto... en fin que en este tema tengo la sensibilidad a flor de piel.
Incluso tuve que decirle a la profesora de Iria que vigilara en clase porque había un niño que la llamaba china, hablaron del tema y el niño lo reconoció, a ver como continua la cosa.
La verdad es que con Leire no me encontré con este tema. No digo que no le hayan dicho cosas en el parque pero normalmente han sido niños desconocidos porque en el colegio incluso algunos niños no la vieron como china hasta el segundo o el tercer año que fue al cole.
En fin que solo quería compartir con vosotros este tema. Es que ahora estoy en el parque super tensa, viéndolas venir y preparada para atacar.

11 comentarios:

Opiniones incorrectas dijo...

Yo les daría un toque a los padres. Le diría: "Ya sé que son críos y que ella es china, pero su nombre es Iria. Sé que los niños lo dicen por picar, pero ustedes, que son los responsables, deberían razonar con ellos".

Bueno, miento, eso lo haría por las buenas, pero no me veo siendo tan maja. Realmente montaría un pollo en el parque :D

Seguro que los padres razonan con ellos. Y sino, iría directamente a los niños, que seguro que se cortan.

22+3

Anónimo dijo...

Pués no sè que decirte. He tenido ese problema con mi hija mayor, Carmen es de origen magrebì. Hay un compañero suyo al que este año (están juntos desde infantil de tres años y ahora están en 2º de primaria)le ha dado por meterse con ella. Le dice "mora de mierda", si lleva bocadillo de jamón le dice que los moros no comen jamón...
El caso es que teníamos cierta amistado con sus padres y decidí hablar con ellos, no os podeis imaginar la que nos montó el padre encima de todo, tienes toda la razón al decir que eso lo hacen niños criados en total intolerancia. Mi marido terminó dicièndole eso, que las palabras de du hijo las había escuchado en su casa. En fin un desastre, pero no me arrepiento de habérselo dicho.
Con Marìa, de momento, menos problema. Cuando alguien le dice china ella misma le dice que se llama María y punto, eso que sólo tiene tres añitos, apunto de los cuatro
Un saludo
Carmen, desde Almería

Anónimo dijo...

Hola yo te sigo pero no escribo nunca, pero resulta que tengo el mismo problema que tu, tengo un niño de 5 años de vietnam, y aunque no es lo habitual si me ha pasado algunas veces que algún niño le llama chino, yo tambien le he enseñado a contestar que se llama Pablo y a el la verdad que parece que no le afecta y pasa, pero yo me pongo supertensa y el otro dia con un niño me puse como un fiera..., porque lo que me da miedo es como le pueda afectar a la autoestima....
Bueno un saludo
Maria Jose

Vicky dijo...

A mí no me sorprende tanto que los niños digan "china" que que los padres no digan nada...
En ocasiones dicen cosas que pueden molestar sin ninguna maldad simplemente manifestando lo que ellos puedan ver de diferente en el otro...
Yo creo que los padres son los que tienen que advertir que los niños tienen un nombre y que se les ha de llamar por su nombre...

Anónimo dijo...

Hay niños que dicen china a sabiendas de que hacen daño y molestan, porque lo que quieren es fastidiar. Porque hay niños con mala uva.
En mi experiencia esto hacía daño a mi hija y visto el tipo de padres que tenían los niños, vi inutil hablar con ellos, con los niños para nada el hablar porque los se te tiran a moder los padres. (uno me llegó a decir: pues vaya es que no es china o qué)
No tengo un caracter como Rosa para enfrentarme a medio parque porque los enfretamientos los llevo muy mal. Yo me cambié de parque.
Itsaso

Roberto Pili dijo...

Cada uno encuentra su camino, y a menudo no hay más remedio que pasar por uno invadido de plantas de moras, y pincharse, por mucho cuidado que tengas. Las heridas se curan. Por suerte. Esto nos ayuda a no sufrir demasiado. Con frecuencia es una pescadilla que se muerde la cola, y cómo salir del bucle es cuestión del carácter de cada uno. Ni bueno, ni malo. Ni mejor ni peor. Cortar por lo sano e irse a otro parque, si se puede, para quién odia los conflictos es una opción. Hablar con los niños, sí si realmente la situación se pasa de un simple juego entre niños. Hablar con los padres, también, a veces son receptivos. Aunque parezca que sea una norma que los hijos actúan de una forma por que así son los padres, no es siempre cierto. Me he llevado más de una sorpresa observando ciertas actitudes de hijos de padres todo menos que sospechosos de ser homofobos o racistas. Los padres no tienen siempre la culpa, parafraseando el título de un libro de un psicólogo del que no recuerdo el nombre... pero otras veces sí, enfrentarte a imbéciles además de no servir para nada, puede ser peor por tu hija, que podría sufrir más en esa situación, que por ser llamada china china por otros niños.
Lo ideal sería que ella fuese tan tranquila y segura que digan lo que digan no supondría ningún trauma serio. El hecho de que los persiga y ellos se quejen, aunque después vuelta a empezar, me hace pensar en que tu hija no es una víctima indefensa. Lo más fácil, y quizás lo más eficaz, es hablar con ella. Ser china no es nada malo, mucho peor es meterse con alguien por ser chino, italiano o marroquí. Hay niños y papás que no se dan cuenta, pero de tontos está lleno el mundo y no podemos siempre evitarlo, aunque nos hagan daño y nos molesten.
Besos
Roberto

Roberto Pili dijo...

El libro al que hacía referencia, tiene ese título en italiano "Non è colpa dei genitori". En castellano se tituló El Mito de la educación, de Harris Judith Rich. Lectura muy interesante!!
https://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Rich_Harris

Anónimo dijo...

Si. Aunque nuestra primera reacción pueda ser hablar con los padres o directamente con los niños...creo que en el fondo, si tu hija demostrara que el que la llamen china no la ofende ni le molesta porque evidentemente no se trata de un insulto, los niños se aburrirían pues como su intención es molestar, al darse cuenta de que no lo consiguen se dedicarían a otra cosa.
Ahora mismo, ellos la llaman china para molestarla, tu hija se mosquea, ellos encantados porque han conseguido lo que buscaban y vuelta a empezar.
Pêro....¿por qué tu hija se ofende?
Yo a los míos (no son chinos)siempre les digo "A palabras necias oídos sordos".
Puee eso, ni caso.....

En el caso de lo de "mora de mierda" ahí ya no me podría ressitir y sí, hablaría con los apdres, auqneu me dejaran de hablar. Eso es un insulto y eso ya no se puede consentir.

Elén dijo...

La verdad es que a veces yo pienso que soy atípica en esto, porque no suelo pensar como las demás mamás, o digamos que me resbalan más las cosas, no se. Igual hago mal, igual es porque a Candela no le molesta o porque cuando ha pasado lo he solucionado enseguida, peeero.
Yo creo que los niños son espejos, igual que lo son los que "insultan" porque en casa sus padres son poco tolerantes o comentan cosas con demasiada frivolidad, también son los nuestros y reaccionan en función de como reaccionamos nosotros.
Creo que no hay que darle importancia, sobretodo para que ellos no se la den.
A mi hija la llamaban china dos niños del otro tercero, hace un par de años, pero ella la verdad es que ni me lo contaba, porque pasaba de ellos. Me lo contó mi sobrina, a la que le molestaba más. Yo hablé con Candela y me dijo que eran pesados pero que no lo molestaba que la llamasen china porque no era ningún insulto. Yo le dije que la próxima vez que lo hiciesen les dijese algo del tipo "pues claro que soy china, no me véis?, vaya noticia". Y la verdad es que un día se cansaron.
En clase se conocen desde primero de infantil y vivimos en un pueblo pequeño, así que eso de que sea china es como algo "guay" para sus compañeros. Un año, empezó un niño y al principio empezó a llamarla china, pero no era en plan insulto, sino como un mote sin mala intención. Mi sobrina me lo comentó y yo hablé con su madre. Ella se sofocó un poco, pobre mujer, y me pidió perdón, porque además ella vivía con una mujer y su hijo también estaba cansado de que se metiesen con él por ello. Luego habló con el niño y este le confirmó que no lo hacía con maldad.
Lo dicho, mi opinión es que cuanto más nos moleste a nosotros, más les molestará a ellas, porque lo notan, y viceversa.
Hay que hacerlas ver que ser china debe ser un orgullo o al menos, como ser morena, o alta, un simple hecho, pero nunca un insulto, y que mientras los niños porculer... sepan que te molesta, más lo harán.
Buff como me he enrollado.

Anónimo dijo...

A ver...todo depende de cómo se lo tome la niña.Mi hija mayor,desde muy pequeña,no se lo toma como algo personal.Es capaz de tomar distancia y devolver la jugada de manera elegante...es una virtud estupenda.
Desde contestacines como: soy china,española y del betis...con tres años.
Hasta "si te tengo que entender se están quedando contigo" de hace unos dias, cuando uno la paró por la calle y le habló en "chino".
Tenemos una inmensa gama de contestaciones que dejan al que sea de piedra...no son contestaciones agresivas,ni amenazantes.
Ella es china,lo sabe,está orgullosa,se sabe guapìsima...y el ser "china" es un plus....no hay ofensa posible.
Mi hija tiene 15 años.
Irene

Erika dijo...

Hola soy madre adoptiva e inmigrante, mis hijos como yo somos de origen peruano, mi marido es catalán, el racismo duele más cuando uno es padre, pero si he de ser sincera aun mi hijo mayor con 9 años no lo ha sufrido de manera directa, puede que los niños creyeron que soy la madre que los pario, pero ni niño les dijo el año pasado a toda su clase que él era adoptado ya que nos íbamos a recoger a su hermana y faltaría un mes al cole.. los niños se lo tomaron con toda la normalidad… a mi experiencia yo lo he vacunado a mi hijo contra el racismo, soy su referente, él se siente orgulloso de ser peruano, le he hecho ver que él es un niño con una visión amplia, con mundología a su corta edad (hemos viajado) y que su ventana por la que mira al mundo no tiene taras, y que nunca debe tomárselo a mal, porque vivimos en una sociedad que le gusta poner etiquetas a todo lo nuevo o lo que no comprende.
Yo como inmigrante he sentido esas etiquetas, no lo tuve fácil, por eso a los padres adoptivos con hijos transraciales, les recomiendo siempre, que sois vosotros mismos quienes debéis fortalecer el orgullo de origen de vuestros hijos, validar su cultura de origen en sus vuestras casas en vuestra cultura, aprender a entablar relaciones con otras personas de origen cultural de vuestros hijos. Hace poco meses se unieron a nuestro grupo de padres adoptivos http://hijosdelperu.wordpress.com/ una familia catalana con un hijo peruano, se lo pensaron y lo comunicaron a otras familias que ellos conocían, la mayoría les dijo para que necesitaban a los peruanos, mi hijo ya es español y punto. Esta familia hoy en día comparte con nosotros nuestros encuentros, y el niño es más feliz desde que conoce a otros niños como él, y aprende cosas de su cultura, juegos, Platos típicos, etc… y los padres se siente súper felices con este cambio..