lunes, 25 de enero de 2016

EL DOCUMENTAL HERMANAS GEMELAS

Ayer por la noche vi el documental Hermanas gemelas (Twin Sisters) que hacía unos días habían puesto en el programa 60 minuts de TV3 y creedme no deja indiferente.
El programa esta subtitulado en catalán y puede que sea un problema pero el visionado es muy interesante y emotivo a la vez que deja un regustillo triste y un poco de impotencia de ver como estas dos niñas han de crecer separadas.
Os hago un resumen rápido: resulta que dos familias, una de Sacramento (California) y otra de un idílico pueblo noruego viajan a China en 2004 a buscar a sus niñas. Las dos familias recogen a sus niñas el mismo día en el mismo registro y al día siguiente han de volver a formalizar documentos, ya sabéis todos como va el tema, no estaba previsto pero una serie de circunstancias hace que las dos familias coincidan en el registro y se dan cuenta que no solo las niñas van vestidas iguales, por vestidos que les han puesto sus madres adoptivas no el orfanato, otra coincidencia, sino que son muy pero que muy parecidas. Las familias preguntan si cabe la posibilidad que sean gemelas a lo que el orfanato responde que no. Estas dos familias vuelven a sus casas pero siguen manteniendo el contacto y tiempo después les hacen a sus hijas la prueba del ADN la cual determina que son hermanas gemelas. A partir de ese momento no dejan de tener contacto hasta que el momento del encuentro de las dos niñas se convierte en realidad y el vínculo entre ellas no tarda en aparecer. Pero la cruda realidad sigue siendo la misma, las niñas han de vivir separadas.
Es un documental agridulce, las niñas son felices cada una con su familia y aunque han de vivir separadas han tenido la suerte de saber la una de la otra. Si todo hubiera ido según el calendario previsto aquel día en el registro lo más probable es que nunca se hubieran visto.
En el reportaje a parte de dejar bastante en evidencia las diferencias en la forma de vida de cada una de ellas se puede apreciar el eterno debate moral al que estan sometidos esos padres. Yo me pongo en su lugar y seguramente hubiera actuado igual que ellos y me hubiera ido con mi hija a casa porque todos sabemos que cuando vemos ya una de esas caritas en una foto enganchada a unos papeles donde esta nuestro nombre ya es nuestra hija para siempre, pero también estoy segura que esos padres pensaron, en algún momento, que esas niñas no deberían estar separadas.
No entiendo en que momento de la preparación del expediente de esas niñas se decidió hacerles una foto por separado y asignarlas a expedientes separados. No entiendo como el orfanato lo permitió. Me parece como poco cruel y querer jugar con el destino de las pequeñas. Hay familias a las que no les importa adoptar a grupos de hermanos y no hubiera sido difícil hacer que crecieran juntas. Hubiera sido tan fácil.
Os dejo el enlace por si no lo habéis visto y os apetece.

Germanes bessones

No hay comentarios: