miércoles, 1 de octubre de 2014

LA VACUNA DEL PAPILOMA

Me preocupa el tema y necesito luz.
Aún faltan tres años para el momento en que nos tengamos que plantear si administrar la vacuna del Papiloma a Leire pero empieza a inquietarme el tema.
No me he planteado nunca si poner o no las vacunas que por calendario oficial toca poner a las niñas. Es más las he puesto porque creo que son importantes para que ellas estén menos expuestas y también porque creo que es un gesto que ayuda a que la sociedad este menos expuesta.
Pero con esta vacuna no lo tengo tan claro. 
No tengo toda la información así que la decisión no esta tomada pero me preocupa mucho ver que hay personas a las que los efectos secundarios les han dejado secuelas de por vida.
Hay quien no se cuestiona el tema. Se supone que si se ha incluido en el sistema tendrá su razón de ser pero el que sea una vacuna relativamente reciente, el que no afecte a todos por igual, el que haya una asociación de afectados por esta vacuna, el que tantos médicos sean reticentes, el que según he podido comprobar haya bastantes familias que no la ponen... la verdad me hace no tomarme tan a la ligera la posibilidad o no de poner esta vacuna.
Dicen que previene de algunos virus de transmisión sexual que pueden ocasionar cáncer de cuello de útero, esto ya debería ser una razón poderosa pero hay tantos estudios contradictorios y se alzan tantas voces en su contra que uno piensa y si mi niña es uno de esos casos a la que no le sienta bien la vacuna, yo no me lo perdonaría en la vida pero por otro lado esta el tema de poderla alejar del peligro de enfermar de cáncer.
Estoy realmente bastante confusa. Aún no lo hemos planteado en serio en casa pero las respuestas obtenidas por algunas familias al plantear la cuestión en Facebook al menos me hacen tomarme el tema con respeto y mucha cautela.

4 comentarios:

Marian dijo...

Hola Isabel,
Mi nombre es Marian y te cuento un poco nuestra experiencia con la vacuna del papiloma, que también me trajo de cabeza un tiempo.
Al igual que te ocurre a ti el calendario habitual de vacunas nunca me ha ofrecido ninguna duda, es más a mi hija pequeña le pusimos la de la varicela que no entraba porque nos pareció lo más adecuado por su dermatitis atópica.
La del papiloma humano sin embargo me ofrecía muchas dudas. Consulté con mi médico de toda la vida, con mi pediatra, que es estupend; por supuesto miré mucho por internet en páginas donde había opiniones a favor y en contra.
Finalmente decidimos no ponérsela.
Entre otras cuestiones porqué sólamente te protege durante unos años, por lo que para cuando comenzase a tener relaciones sexuales, que es cuando se puede contagiar, puede que la vacuna ya no tuviese ningún efecto.
En fin que preferimos no exponer a nuestra hija a cualquier problema añadido por una mala decisión nuestra.
A todas sus compañeras se la pusieron y no tuvieron ningún problema.
Aquí en la Rioja sí que han denunciado creo que a la farmaceutica por los problemas sobrevenidos al poner la vacuna y que ha dejado a una niña en silla de ruedas.
Por supuesto a mi hija pequeña tampoco se la pondremos.
Sinceramente cuando por fín tomamos la decisión me quedé muy tranquila.
Un saludo desde La Rioja

Opiniones incorrectas dijo...

Yo he visto los efectos secundarios de esta vacuna y tengo claro que no es una opción para mí.
Le veo más contras que pros.

20+3

sílvia dijo...

estoy como tu isabel.......
no lo tengo nada clarO!!!
cuando llegue el momento como siempre hago con su pediatra que es de toda mi confianza.... le haré la pregunta de siempre....
si fuera tu hija se la pondrías??????
de memoneto seguiré buscando e informandome!

sílvia

mamen(mama de zuriñe) dijo...

Hola...pues yo soy la mama de la niña afectada en la rioja.mi hija se llama zuriñe y actualmente tiene 17 años y desde los 12 llevamos vivido un calvario
yo solo puedo darte la información que como pionera zuriñe no tuvo y la decisión siempre la tienen los padres.
te recomiendo que visites la página de la organización mundial que promueve las vacunas seguras
sanevax.org
Hay tienes toda clase de información así como testimonios.
Un abrazo
Mamen