miércoles, 8 de julio de 2009

FASE IMPERATIVA

Ya os he comentado otras veces las diferentes fases por las que Leire va pasando y que nosotros vamos "sufriendo". Pues ahora le ha tocado a la fase imperativa y a veces un poco repelente.
Esta fase consiste a que de repente sucede algo a lo que Leire responde un poco enfadada, tajantemente y un pelín desagradable.
Por ejemplo:
Vamos a casa de mi madre que vive con mi abuela que ya esta muy mayor. Leire tiene bastante cariño hacia su abuelita, como ella la llama, y la abuela aunque no es muy amante de los niños esta algo más contenta desde que tiene bisnietos. El caso es que Leire puede estar jugando tranquilamente y de repente puede soltar algo así como:
-Pues no quiero que la abuelita venga a mi casa o NO quiero que vea mis juguetes. Algo que nunca ha sucedido porque hace años que la abuela no sale practicamente de casa.
El caso es que la niña lo dice así como que si no la conoces pues te puede parecer que es un poco estúpida, el caso es que lo mismo que lo dice pues dice otra cosa y es evidente que no es consciente de que lo que dice puede resultar desagradable. Mi madre se rie y le contesta:
-Pues iremos cuando queramos porque tenemos llaves.
Y así se pasan el día.
En esa línea puedes encontrar el:
VETE, a lo que yo le digo vale pues me voy y entonces ella se engancha a mis piernas y dice no mama no te vayas.
CALLA, este es posible que lo haya sacado de mi porque cuando llora porque coge una rabieta yo utilizo el PARA DE LLORAR QUE SINO NO ENTIENDO LO QUE DICES.
NO QUIERO, este ya es un clásico.
NI TÚ, NI EL PAPA, NI YO, cuando no quiere hacer una cosa pero tampoco quiere que nosotros hagamos que la haga.
Y así tiene para todos los momentos. Pero lo que en realidad no me gusta y no se de donde lo ha sacado es eso de:
PUES NO TE QUIERO. Creo que decirle no te quiero a un niño es de lo más cruel que se le puede decir así que yo nunca se lo he dicho ni se lo diré. Yo siempre le digo que la quiero mucho y que nunca lo tiene que olvidar, ella a su padre y a mi también nos los dice muy a menudo pero a los demás cuando no quiere estar con ellos va y les suelta la frasecita... evidentemente al momento sus actos no se corresponden con lo que dice pero la verdad es que molesta. Me consuela oir a otros niños que también lo dicen.
Mi madre siempre me dice que la deje, que son manías, que se le pasará pero mientras se "sufre" se pasa un poquito mal.

3 comentarios:

Lola dijo...

Hola Isabel, me hace mucha gracia cada vez que cuentas las fases de Leire, porque mi hija es un poquito mayor y, o las está pasando aún o acaba de pasarlas y la veo reflejada en todo.
No te preocupes son todos igules y se les pasa.
A Noelia le dió hace poco por decirme cuando se enfadaba: "Ya no soy más tu hija ni te voy a querer más" A lo que yo respondía con una carcajada sin darle importancia y diciendole: "Pues ahí la llevas clara, porque seguiré siendo tu madre mientras viva y te querré para siempre"
Creo que están aprendiendo a relacionarse, y nos sueltan lo primero que se les ocurre, igual que le dice a un amiguito del cole ya no soy más tu amiga ni juego más contigo, pues nos lo suelta a nosotros.

Muchos besos,

Lola

Unknown dijo...

bueno según su abuela paterna ayer mismo le dijo por la calle

Leire: "Vete, no quiero que vengas"
Abuela "pues me voy, aqui te quedas sola"...
Leire: "noooo que era una broma"

Al llegar a casa oigo que la niña dice "ahora te puedes ir"...

es queeeee

sílvia dijo...

isabel estate súper tranquila.......
es otra fase!!!!!
yua te digo yo que esatas niñas no se saltan ni una.......
aina también la está pasando y nos dice cosas como
- HO VULL ARA MATEIX
- MIRA QUE M'ENFADARÉ...EHH? encima con amenaza......jajajjajajja

pero se ve que esto es lo que toca y es super normal, así que dosis de paciencia....

sílvia