jueves, 20 de enero de 2011

SUPERNANNY

En casa somos fans del programa de Cuatro. Me consta que hay algunos papas que piensan que es contraproducente ver este programa con los niños, por lo (malo) que puedan aprender. Pero nosotros lo miramos con Leire, yo tiendo más a pensar que es bastante didáctico y que da herramientas bastante útilies.
Nosotros hemos aplicado alguna y nos ha funcionado.
Os explico una de las estrategias que hemos llevado a cabo con bastante éxito.
Los que me leeis ya sabeis que Leire es una niña con carácter. Hemos pasado unos meses un poco duros. Digamos que en el último semestre del 2010 el carácter de Leire ha estado un poco agrio. Durante estos meses se ha mostrado un poco intratable, contestona, impertinente y esa actitud estaba minando un poco nuestra relación. Así que hablamos en casa y decidimos llevar a cabo uno de los ejercicios que se utilizan en la Supernanny. Es cierto que Leire tiene sus defectos pero tiene una gran virtud y es que es una niña bastante razonable con la que se puede hablar y llegar a acuerdos con relativa facilidad así que esa cualidad suya también ayudó a que el ejercicio tuviese éxito.
Para intentar modificar las malas actitudes de Leire hicimos una cuadrícula conde hicimos constar los días de la semana en la parte superior y en la parte izquierda las actitudes que queriamos modificar. En la parte inferior de la cuadricula haciamos constar las recompensas que conseguía Leire si hacía bien el ejercicio. Cada día después de cenar rellenábamos la cuadrícula. Si las acciones que constaban las había hecho bien poníamos un gomet, si las había hecho regular, medio gomet y si no había conseguido hacerlas una cruz. El día que conseguía no poner ninguna cruz conseguía la recompensa que la disfrutaba el día siguiente. Las recompensas eran cosas que ya hacemos habitualmente y que le gustan hacer. Cuando ya llevábamos algunas semana añadimos un apartado donde poníamos comportamientos positivos que había tenido durante el día.
Se ha de tener muy claro que se ha de hacer bien y cuando hay algún comportamiento inadecuado uno se ha de mantener firme y no perdonarlos.
Así hicimos el ejercicio durante algo más de un mes y hemos conseguido convertir en rutina aquellas acciones que queríamos modificar.
Eso no quiere decir que ahora Leire no se enfade nunca, lo hace, pero calmarla, llegar a acuerdos, negociar y razonar con ella es mucho más fácil.
El ambiente en casa ha mejorado muchísimo, ella esta más contenta, nosotros estamos más contentos y relajamos. No hay gritos ni enfados graves.
Continuamos trabajando para que nuestra relación sea buena y para sentar unas buenas bases para que cuando llegue el temido momento de la adolescencia todo sea un poquito más fàcil.


La primera cuadrícula que rellenamos, ya veis la proporción entre gomets y cruces.

Una de las últimas cuadrículas que rellenamos, se aprecia el cambio, verdad?

3 comentarios:

Laura dijo...

Pues si que se aprecia el cambio si!!!!!
Yo he visto poco a supernanny.. los casos que ví me parecieron extremos en muchisimos casos pero no me desagrada su sistema de 'educar'...
eso de los gomets lo he visto en muchisimas casas... mi trabajo es una espécie de 'servicio técnico' por lo que visito casas a menudo y en muchas tienen los gomets... en los que yo he visto.. el verde es ok, el naranja medio medio... y el rojo mal, pero vamos, que es el mismo sistema...
Me parece un método de educar premiando y no castigando...
Tambien he visto algun caso que si el gomet es siempre verde durante un mes en alguna cosa, el premio es mayor como por ejemplo... ir al zoo... o algo así.
Saludos y enhorabuena por esa mejora.

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sílvia dijo...

yo soy de las tuyas!
en casa también nos la miramos con aina...... es más, aina ya lo espera!
coincide que el viernes se salta la rutina de irse a la cama a las nueve y ella ya sabe que esto significa ver a supernany.

aina se queda flipada viendo el comportamiento de los niños, se queda quieta y muda y nos mira como diciendo...... como se pasan! jajajajajjaa
y me dice..... yo nunca quiero ser así.......

asi que mi opinión es que de malo nada, los niños ven en otros niños lo que a veces ellos mismos pueden reflejar!
el sistema, me parece muy bien...... y si, también nos ha funcionado algun truquillo!

besotes
sílvia