martes, 4 de octubre de 2011

TRÁMITES Y PAPELEO

Cuando empezamos nuestro primer proceso de adopción no fue nada duro realizar todos los trámites burocráticos previos, tampoco fue duro pasar por los respectivos informes de seguimiento y tampoco fue duro preparar nuestro segundo expediente. Ahora hemos de renovar nuestro CI y os confieso que esta vez se me esta haciendo un poquito más cuesta arriba. La ilusión es la misma, siempre hemos deseado tener almenos dos hijos, pero no puedo negar que estamos un poquito más desgastados. Pero como sarna con gusto no pica, el pasado jueves tuvimos nuestra primera entrevista con la psicóloga que nos ha de ayudar a renovar nuestro CI.
Por suerte ya la conocemos, es la misma que nos ayudó en nuestro primer proceso y también quien realizó los informes de seguimiento de Leire así que eso se agradece porque hay un poco más de confianza.
De todas formas es un trámite que no me resulta del todo agradable. Tiene su parte positiva y su parte negativa pero uno va a estas entrevistas un poquito a la defensiva, son demasiadas pruebas, es como si uno se esté examinando para pasar al siguiente semestre de como ser padres.
Me molesta un poquito que para ser padres (adoptivos) tengamos que demostrar tantas cosas, cosas que uno obvia o da por hecho si se es padre por la via biológica.
Pero como no hay remedio nos enfrentamos a la reunión con la mejor de nuestras caras. Le explicamos a M. como nos planteamos este segundo proceso por la vía verde, que hemos reflexionado y pensado mucho en ello y que ha sido un proceso muy lento y muy meditado, que no llegamos al pasaje verde como una opción rápida para ser padres de nuevo. Después de hablar un rato sobre el tema ella nos pregunto si habiamos pensado bien como reaccionaría Leire ante la llegada de un nuevo hermano y que además este hermano tendría un handicap de salud. Por supuesto que he pensado en Leire y en su reacción, creo que ha sido en lo que más he pensado, y la verdad es que no llego a una conclusión clara. Podemos educarla y explicarle todo el proceso, cuando este un poco más avanzado, evidentemente no podemos viajar a China sin que ella sepa a lo que vamos, pero no puedo asegurar cual va a ser su reacción. Intentaremos prepararla para que ella reciba al nuevo miembro de la familia con naturalidad y abierta a dar y recibir cariño y a que ya no sea nuestra única hija pero su reacción para nosotros es un misterio. Y aquí esta eso que me molesta un poquito. Creo que los padres (adoptivos) nos preocupamos siempre un poquito más que los padres biológicos, por favor y que nadie se ofenda, pero si de algo sirven estas reuniones con el psicólogo es para avanzarse un poco y a preveer las diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar. Pero aunque nos esforcemos en controlar todas las situaciones, esto no es posible, y no podemos saber al 100% como vamos a reaccionar cuando nos sea asignado nuestro hijo.
Por otro lado las reuniones con la psicóloga ayudan a tener herramientas para solucionar pequeños problemas que podamos tener, para ver si estamos llevando bien algunos temas o para saber que hacer si nos encontramos con alguna situación determinada, así que eso se agradece porque como todos sabemos ser padres es una tarea difícil y si de algo no hay duda es que todos queremos que nuestros hijos sean buenas personas y tengan una vida feliz, almenos ese es mi objetivo y para ello toda ayuda es poca.
Bueno en esto estamos en pleno proceso de renovación de CI un CI donde tendrá que quedar reflejado que no nos importa que nos asignen a un menor con necesidades especiales.

7 comentarios:

Bea - Nanita Nana dijo...

Como madre biológica (y sin sentirme ofendida por el comentario), creo que no es cierto que no nos preocupemos tanto por la llegada del segundo hijo. Sí que nos planteamos y nos preguntamos cómo reaccionará, pero tenemos más fácil el decir "Venga, palante... cuando venga ya se verá"

Estoy de acuerdo contigo en que se pasan un poco con tanta pregunta y tanto test... Cuando dí a luz, tuve que hacer una entrevista "de rutina" con la Trabajadora Social por el simple hecho de ser madre soltera... eso me dolió en el alma, como si no fuera a ser buena madre por el hecho de no tener pareja. Así que entiendo un poco como os sentís cuándo os hacen tantas preguntas.

Ya somos cuatro dijo...

Querida tocaya...como te entiendo...encima ves cada caso en la puerta del cole...
Pero salvando eso...tengo que decirte esperaba esta entrada todo el verano...ver si vuestro hilo se tejia enlazando dos colores...estoy feliz por ti...y aunque el papeleo sea un rollo...tambien nos acerca a nuestro sueño...ademas nos remueve un poquito y para volver los nervios...porque la ilusion siempre esta ahi...
Besos

María dijo...

Isa yo también tenía ganas de "noticias" en tu blog!! me alegra mucho el camino que habeis escogido, me alegro por vosotros, por Leire y sobre todo por el peke q está por venir.
Yo creo q a veces damos tantas vueltas a las cosas, viendolas desde una perspectiva y desde otra...que al final resulta que la realidad no es tan complicada.
Leire llevará lo de su herman@ normal, osea unos días mejor y otras peor, como todos!!!

un abrazo lleno de energía!!
María

Vicky dijo...

Isa... ¡CÓMO DICES ESAS COSAS! YO CREO QUE TRATÁNDOSE DE HIJOS DA IGUAL QUE SEAN ADOPTADOS O BIOLÓGICOS....Ya os he comentado montones de veces que mi segundo embarazo lo viví más angustiosamente que el primero...entre otras razones porque con el primero eres "más inconsciente" y con el segundo ya sabes que riesgo supone, además del doble control que supuso tener que visitarme por el ginecólogo y por el endocrino por el tema del tiroides... Y luego, tú más que nadie sabes la de veces que hemos hablado y seguimos hablando con psicopedagogos y maestros de educación especial. Supongo que todas estas preguntas no dejan de ser un protocolo.... es como cuando te vas a EEUU y te pregutan si eres comunista o vienes a matar al presidente..

Isabel dijo...

Vicky, no quiero que mis palabras se malinterpreten. Solo digo que los que optamos por la adopción, en cierta manera, nos obligan a anticiparnos a los problemas y por ellos tenemos doble preocupación ya que nos tenemos que preparar para cosas que no sabemos si sucederan o no. Para nada quiero que se entienda que los papas biológicos no se preocupan por estos temas. Y por supuesto que creo que los papas somos papas, no importa la via por la que hayan venido nuestros hijos, lo que pasa es que en este blog hablo sobre la paternidad y a veces no me queda otra opción que marcar diferencias.
Tengo clarísimo que tu te preocupas por tus hijos muchísimo, a veces incluso demasiado, incluso puedo afirmar que a ti M. te da más preocupaciones que a mi Leire.
Isa

Anónimo dijo...

Tengo claro que ambas dos se preocupan y anticipan a todos los problemas, incluso a los que nunca en la historia de la humanidad han sido documentados, tipo "ten cuidado no te subas ahí, que entonces tropezarás, el muelle se doblará y al enderezarse te golpeará el mentón justo cuando intentarás decir algo y te morderías el labio y al sangrar te mancharás la camiseta y ya sabes lo que cuesta sacar las manchas de sangre!!"...con cariño para ambas!!!

Vicky dijo...

Hola anónimo.... "ten cuidado, no te subas que el tornillo superforrado y que está hecho anti accidentes te va a golpear en la cabeza"... y ¡toma! de urgencias a Can Ruti con un punto en la cabeza...La próxima vez lo subes tú al hospital... que ya nos han hecho el carnet VIP.