viernes, 4 de noviembre de 2011

DORMIR CON LEIRE

Ya os he hablado en otras ocasiones de la evolución en el tema sueño que Leire ha ido haciendo y que en general ha sido una niña que no ha dado problemas a la hora de dormir.
Hoy quiero hablar del tema de dormir con los niños y del colecho, algo que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte
En casa nunca nos planteamos lo del colecho, siempre hemos pensado que hay espacios para compartir y espacios individuales y que quizás uno de esos espacio individuales es la habitación de cada uno y lo que se hace en ella. Creemos que hay que tener un espacio para la privacidad y la intimidad lo que no quiere decir que en determinadas situaciones uno se pueda saltar la norma.
Leire ha dormido sola en su habitación, siempre, y nunca le ha causado ningún problema. En alguna ocasión y siempre con causa justificada ha dormido conmigo, siempre ha coincidido con que no se encontrara bien o si se despertaba muy temprano y le costaba volver a dormirse, en estas ocasiones la niña ha pasado a mi cama y allí ha dormido, ella claro porque yo no he pegado ojo.
Dormir con Leire puedo decir que me parece un acto muy tierno, tenerla a mi lado, abrazarla, ver esa carita dormida que es preciosa... en fin es bonito, siempre que logre dormirse porque si esta inquieta y tarda mucho en dormirse la niña es bastante molestona. Da patadas, manotazos, se destapa y te destaba a ti, da vueltas por toda la cama, duerme boca arriba, boca abajo y de lado, se arrima a ti empujándote hasta que tu estas al filo de la caída, en fin que siempre que Leire ha venido a dormir a mi cama a dormido conmigo, su padre ha emigrado sin persárselo dos veces y yo no he vuelto a dormir ya que sus movimientos me mantienen alerta y en constante tensión para evitar ser agredida involuntariamente.
Así que no voy a cuestionar eso del colecho, cada uno que haga lo que quiera, pero a los que lo practican les iba a dejar yo a Leire una nochecita, que una vez pasada esa fase de sueño profundo donde no se mueve ni un ápice iban a ver claramente porque el colecho no es una opción que hayamos tenido en cuenta.

7 comentarios:

Opiniones incorrectas dijo...

Opino exactamente igual que tú. Cada uno puede hacer en su casa y con la educación de sus hijos lo que le venga en gana, faltaría más, y yo respeto a todo el mundo. Sin embargo, yo tampoco soy partidaria del colecho y en Medicina Legal nos hicieron siempre tanto hincapié con los riesgos de aplastamiento que me sentiría incapaz. Con mi sobrino, en 12 años, dormí una vez jajaja la verdad es que soy muy individual en ese sentido y estoy muy de acuerdo contigo en el tema de la parcela de privacidad. Yo tampoco dormí nunca con mis padres de pequeña, ni tampoco me hubiera gustado, porque siempre aprecié mis momentitos de individualidad. En fin, que cada uno es un mundo y cada familia tiene sus normas y sus costumbres :)

Opiniones incorrectas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Pues yo jamás me habia planteado el colecho, habiamos montado la habitación a nuestro hijo, sin pensar en ningún momento que despues de un año de estar con nosotros necesitaria colechar. Y no es ni tonteria, ni que nos tome el pelo ni nada... lo necesita! Así que para no tener el problema de las patadas que comentas, y poder dormir todos a pierna suelta sin problema, montamos una cama de 90 al lado de la nuestra, y ahora tenemos una pedazo cama de 240 cm dónde cabemos los 3 perfectamente. Por qué lo que si teniamos claro es que nosotros como matrimonio debiamos dormir juntos y no era plan de dormir separados (hablo de siempre no de noches concretas) por el hecho de que él necesitase dormir con nosotros... una prima de mi marido con una hija de 9 años, lleva 9 años durmiendo ella y la niña en la cama de matrimonio y el marido en la cama de la niña.
Laura.

Isabel dijo...

Ay Laura, ojala el tamaño de la cama fuese la solución. Hemos dormido en hoteles, los tres juntos, cada uno en una cama de 90, las tres camas juntas, 270 cm y eso no quiere decir que ocupe su espacio es capaz a estar pegadita a una aunque tenga para ella sola los 270 cm. Si esta con alguien ha de sentir contanto, le pasa en cualquier sitio, en el sofa, caminando por la calle... en fin son sus inseguridades que poco a poco ha de ir superando.
Isabel

Laura dijo...

Si, mi hijo igual, para dormirse, necesita el contacto y su mania que he aprendido a autocontrolar porque me ponia mala es que me tiene que tocar el cuello para dormirse... cuanto mas nervioso está, más fuerte es el masaje que me da en el cuello...
esta noche mismo, estaba dormido y ha empezado a gemir, como apuntito de llorar... me he acercado a él y le he acariciado y nada... seguia gimiendo... he acercado mi cuello, a su mano... y al momento ha dejado de gemir y se ha vuelto a dormir relajado... me ha parecido super fuerte, ha sido como si le diera un chupete a un bebé y se callara. No sirve el contacto mano-mano, necesita cuello!

Isabel dijo...

De todas formas aunque a veces resulte incómodo no sabes lo feliz que me hace cuando me dice eso de mamá abrázame, tratándose de ella que no es nada cariñosa con la gente me hace sentir la mamá más querida del mundo.
Isa

Mei dijo...

Pues yo, cada noche me voy a la cama sin planteamientos...Todos estamos en nuestro lugar...pero, a medianoche, comienzan las pesadillas, las lágrimas, los malos sueños y...nunca sabemos cómo vamos a amanecer...Nosotros dejamos abierta la posibilidad a todo, y hay días que amanecemos los 4 en nuestra cama, que, menos mal es enorme...Lo que sí me he planteado siempre que es mis hijos no pasen soledad ni miedos por las noches...recuerdo mi niñez y, hago como hicieron mis padres, darles a mis hijos calidez y mucha protección por la noche, y creo, la etapa más delicada del día...
Mi niña duerme casi siempre, ya, del tirón y en su cama...A mi hijo aún le queda un largo camino para deshechar tanto fantasma traído de China...sus patadas y tortazos son tremendos, pero...me imagino que sus sueños y sus recuerdos son peores...un abrazo...cómo va tu proyecto PV???????? He andado un poco perdida en estos meses...

http://hongmihijo.blogspot.com/