jueves, 9 de agosto de 2012

LEIRE Y LA COMIDA

La verdad es que no recuerdo si he comentado alguna vez el tema de las comidas, pero aún a riesgo de repetrime voy ha hablar sobre el tema ya que el problema se acentúa durante las vacaciones.
Leire es una niña que hasta mientras comió purés no dió ningún problema. Enseguida que descubrió los trocitos dijo que lo triturado me lo comiera yo.
En casa es una niña que come relativamente bien y casi de todo, arroz, pasta, pucheros, guisos, pollo, ternera, cerdo, pescado, legumbres, incluso algo de verdura, bueno básicamente calabacin en crema y también fruta. Y no come patatas, excepto chafadas y mezcladas con caldo, ni queso.
Pero hay un problema lo come de la forma en la que lo cocinamos en casa o en casa de los abuelos, si detecta una forma de cocinar o un gusto diferente ya no lo come, aunque se trate de un plato que le guste, y en muchas ocasiones si ya no le entra por la vista o huele diferente ya ni lo prueba así que imaginaros cuando salimos fuera. Nos limitamos a paella, pollo o lomo a la plancha, algún pescado, pasta a la boloñesa sin queso, y alguna vez calamares y de todo esto rezando porque no le encuentre algun pero.
La verdad es que es un estrés ir con ella a comer fuera y no en pocas ocasiones se ha quedado sin comer porque no estamos dispuestos a pedir y pedir diferentes platos porque nada nos asegura que si le pedimos otra cosa se la vaya a comer y porque tampoco estamos dispuestos a que la niña piense que esto es jauja y que si no me gusta una cosa me pido otra que no va a pasar nada si no me la como porque mis papás pagan lo que haga falta y si hace falta tirar la comida se tira y punto.
En fin que en estos momentos tenemos un dilema porque como sabeís esperamos viajar a China en algunos meses y yo la verdad es que no quiero que se quede en casa sola tantos días, porque además pienso que es una experiencia que no se ha de perder pero como me la llevo a riesgo de que no coma en 15 días. Supongo que algo de embutido nos podemos llevar camuflado pero no nos va a durar toda la estancia y además no es plan que la niña coma todos los días lo mismo. Supongo que allí en China encontraremos fruta y alguna cosa que le guste pero me da miedo más el tema de la província donde todo será más limitado. Es que por no comer no come ni comida basura, le gustan los nuggets pero nunca ha probado los de las cadenas más conocidas. De verdad es este tema me preocupa.

4 comentarios:

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Querida amiga... ¡tu hija juega a probar! Piensa que son selectivos con la comida porque no les falta; si no le gusta, recibe otra cosa.

Tengo dos casos similares cerca de mi y ambos pediatras les dijeron que comer es una necesidad biológica por lo que tarde o temprano comerá. No la puedes dejar sin beber, pero sí sin comer. ¿A ti tu madre no te puso lentejas durante varias comidas? Porque a mi no me dejó comer nada más hasta que me comí las santas lentejas.

A mi amiga su bebé de casi dos años la tuvo casi tres días sin comer. Al tercer día, cuando le fue a retirar el plato, se tiró como una loca a él y no dejó que se lo retirara. Eso sí... de beber no puede faltarle. Ahí se acabó el pulso.

La peque sabe que buscarás lo que sea que le guste para que coma y por eso lo hace. De otro modo... al menos lo probaría.

Es un pulso... un a ver quién puede más. Habla con ella, ponte firme y prepárate para sufrir unos días. No pasará de 6 comidas... Ya lo verás.

Besotes

Anónimo dijo...

Hola Isabel,
Es completamente normal lo que le pasa a tu niña. Es totalemnte instintivo y un mecanismo de protección que tenemos y que durante siglos nos ha protegido a los omnívoros de morir envenenados. Los niños tienes preferencia por sabores que conocen y rechazan los nuevos sabores.
Una buena forma de combatirlo es permitir que la niña vaya probando comida que tu le ofreces de tu plato. Y poco a poco va a ir integrando nuevos sabores.

Opiniones incorrectas dijo...

Yo de pequeña era así también, comía muy bien pero de las cosas que me gustaban, me negaba en redondo a probar nuevos sabores y claro, estaba muy limitada. Pero se le pasará con el tiempo.
En China no te preocupes, que en cuanto le dé el hambre arrasará con el bufet ;)

Laura dijo...

Opino lo mismito que silvia.
Y añadiria que seria bueno que no vea que esto te preocupa.