viernes, 31 de agosto de 2007

CHRIS


Conoci personalmente a Chris en mayo del 2004. Venia por primera vez a España después que su madre emigrara con sus abuelos a Brasil allá por la decada de los sesenta, creo. No tenia ninguna foto actualizada pero la hubiera reconocido con la misma facilidad, era menuda y delgada, delgadez que se preocupaba de mantener haciendo algo de ejercicio. Tenia una negra melena que le caia hasta media espalda y una piel morena. Su rostro irradiaba alegria, se notaba que estaba contenta de volver a la tierra que vio nacer a su familia. Una boca generosa adornaba su sonrisa y unos ojos muy expresivos vestian un rostro que me recordaba aquella foto que siendo una niña me envio su madre y que guardo con mucho carino. Cariño que ella demostro tener hacia nosotros mientra la tuvimos cerca.

Chris era inteligente y emprendedora, hablaba muy bien el español, idioma que habia estudiado por su estrecha relación con el y que caba vez dominaba mejor, al revés que su madre y su abuela que con los años lo habian ido estropeando. Tenia un buen trabajo y dedicaba parte de su tiempo a adquirir nuevos conocimientos para ir prosperando. El trabajo le obligaba a viajar de vez en cuando y ella lo agradecia porque era una de esas cosas que le gustaba mucho hacer, por eso cuando aquell fatidico dia de julio cogió un avión que la llevaria a Sao Paulo desde Porto Alegre seguro que no tuvo miedo. No tenia ni idea que seria la última vez que subiria a un avión.

Recuerdo ver la noticia en la tela y pensar en la familia que vive allí y con la qual, a pesar de la distancia, nunca se ha perdido el contacto. Pronto desestimé la posibilidad que alguno de ellos fuera en ese avión, pero desafortunadamente me equivoqué y mi querida prima Chris a la que no me dio tiempo a conocer mejor, fallecia.

Nos habiamos visto dos veces, ella vino la primera vez para conocer España y aquí estuvo un mes recorriendo el litoral mediterráneo y visitando a la familia. En septiembre de 2006 volvió a venir, su hermano se habia instalado con nosotros y además de hacerle una visita, viajaria unas semanas por Italia. A partir de su primera visita no dejamos de estar en contacto, el correo electrónico nos facilitó mucho las cosas. Nos enviabamos mensajes y nos explicabamos nuestra vida con letra e imágenes, fue estupendo ir conociéndola.

Pero nunca le dije lo mucho que me habia alegrado conocerla y lo contenta que estaba de tenerla en la familia, nunca pense que no me daria tiempo a hacerlo.

Desde aquí quiero hacerle saber que siento mucho no volverla a ver, que fue un duro golpe para su familia pero también para mi que esperaba seguir teniendo su amistad y que no la olvidaremos. Allí donde estes, no dejes de sonreir.
Mis condolencias a toda su familia y también a Eduardo, su pareja.
Espero que su familia no se moleste por haber incluido una foto donde aparece también su sobrino Lucas.

No hay comentarios: