jueves, 9 de septiembre de 2010

IMAGINAOS UNA SITUACIÓN

Una madre y una hija de cuatro años estan en casa. Es la hora de comer. Mientras la madre prepara la mesa la niña ronda por la casa haciendo sus cosas.
Una vez la mesa esta puesta la madre llama a la niña. La madre se sienta a la mesa y empieza a comer. Vuelve a llamar a la niña. Lo hace una tercera vez ya un poco enfadada. La niña viene a regañadientes y murmurando por lo bajini se sienta a la mesa.
La comida es de su agrado y empieza a comer.
A los pocos minutos de empezar a comer empieza a emitir quejas entre cucharada y cucharada. La madre la ignora, ese comportamiento no es nuevo, la niña es bastante quejica.
Las quejas van aumento. La madre le pregunta que le pasa pero por respuesta obtiene más quejas, le pregunta varias veces pero no hay respuesta así que decide acabar de comer y seguir ignorándola.
La niña acaba de comer, las últimas cucharadas se las ha tenido que dar la madre, ahora toca el postre pero empieza a quejarse con más contundencia y de repente se pone a llorar, con lágrimas, y empieza a gritar. La madre se queda de piedra, no tiene ni idea de porque esta ocurriendo esto, pero hace verdaderos esfuerzos para no perder los nervios.
La niña aumenta el volumen a la vez que grita y grita y se reproduce el siguiente diálogo:
Niña: Mama...
Madre: ------------
Niña: Mamaaaaaaaaaaa...
Madre: Deja de llorar y gritar y hablamos
Niña: (Gritando) Ya he parado
Madre: No, no has parado estas gritando
Niña: Mamaaaaaaaaaa, cógeme
Madre: Cuando dejes de llorar y te tranquilices
Pero la niña sigue llorando y gritanto un buen rato además de acompañarlo de movimientos espasmódicos de todo el cuerpo cada vez que le viene un suspiro del llando. Poco a poco va dejando de llorar hasta que al final la madre después de que la niña se haya tranquilizado un poco la coge:
Madre: Explícame porque estas llorando
Niña: -------------
Madre: Cuantas veces tengo que decirte que uno no llora si no hay motivo y que si ocurre algo se ha de hablar no llorar, así que dime porque lloras porque no lo entiendo
Niña: Lloro por nada
Madre: Pues por nada no se llora
Finalmente la niña, después de unos 20 minutos de berrinche sin razón, se come el postre, se tranquiliza y empieza a hablar con la madre como si nada hubiera pasado y a preguntar cosas como:
Niña: Que hora es?
Madre: Las dos
Niña: Y porque son las dos?
La madre esta alucinando por tener que lidiar con pataletas que no sabe porque se han originado y por tener que responder a preguntas para las que no tiene respuesta. La madre también alucina porque durante todo el rato ha logrado mantener los nervios a raya y creedme eso a esta madre le cuesta un montón.

7 comentarios:

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Ufff, sin palabras. Conozco a más de una así y ya mayorcitas... ¡que es mucho peor!
besos

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sílvia dijo...

ayyyys isabel..... te soy mjuy sincera:
yo creo q a veces a nuestras hijas les llegan comentarios, sensaciones, preguntas, temores........ y a lo mejor aún no lo saben expresar o no lo quieren expresar.

a mi no me gusta dar consejos, no soy quién para darlos, pero cuando alguna vez pasa algo similar sin más ni más, aunque me salte mis propias normas ( que coinciden bastante con las tuyas), la abrazo sin más y le digo lo de siempre---- estoy aquí, te quiero mucho, y esto es para siempre.

no sé, pero tengo la sensación de q a veces necesitan momentos de estos, en el q ellas no saben ni el porqué, o si-......

seguro que al tratar el tema con la normalidad de siempre ha ayudado mucho a leire, ya que todo ha sido normal, como siempre, y eso es lo que en el fondo les da seguridad.

besotes
sílvia

ana maria dijo...

QUE DIFICIL,CON ESTAS NIÑAS SOLO QUEDA TENER NUCHA PACIENCIA Y MANO IZQUIERDA,PERO RECONOZCO QUE HAY DIAS QUE ES MUY DIFICIL NO SE SUPONGO QUE ESTAS SON LAS COSAS NEGATIVAS DE SER MADRE

Laura dijo...

Has pensado en la herida primaria? en como puede afectarla eso? te aconsejo que te leas el libro "el niño adoptado, comprender la herida primaria"... quizá encuentres alguna respuesta o manera de actuar en situaciones de éstas...
Pienso que es pequeña y que todavia no sabe poner palabras a sus sentimientos... yo en este caso intentaria poner las palabras yo para que ella pueda ir contestando si o no a lo que crees que puede pasarle...
Aunque como dice Silvia, es complicado dar consejos, cada uno en su casa sabe como actuar y cuál es la mejor manera.
Laura.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡Cómo me suena lo que cuentas¡ Estoy de acuerdo con Silvia. Pienso que detrás de todo ese llanto hay angustia acumulada, presión, emociones, temores ... y que afortunadamente las lágrimas surgen y pueden expresar lo que sienten. Cuando algo así pasa, cojo a la niña inmediatamente la abrazo y le digo todas las tonterías amorosas que se me ocurren.
El corazón se me para si la veo así. Pero SE que esos llantos no son tonterías.
Itsaso