viernes, 4 de febrero de 2011

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Bueno amigos, creo que ha llegado el tiempo de reflexionar.
Las últimas asignaciones vuelven a oscurecer nuestro futuro de padres adoptantes.
Esta claro la tendencia del Centro Chino de Adopciones, no estan por la labor de dar salida a la cantidad de expedientes en espera. Es evidente.
Así que toca pararse y reflexionar. Y nuestra reflexión va en dos claras direcciones: dejarlo correr y abandonar o plantearnos seriamente la via del pasaje verde. Lo del cambio de país no es una opción que nos planteemos de momento, los tiempos de espera son largos en todos los países y los procesos, como siempre, difíciles. China nos ofrece las garantias que necesitamos de transparencia y legalidad y también de ser un país que ya conocemos.
El pasaje verde esta en nuestras cabezas desde hace tiempo, no se trata de una última oportunidad desesperada sino de acabar de decidirnos.
Pero evidentemente tenemos dudas, yo más, Manolo creo que esta convencido que es una vía a tener muy en cuenta.
Pero yo familias soy muy hipocondríacada, sufro por cualquier cosa de salud, y tengo miedo de no ser capaz de sobrellevarlo. Se del cierto que tengo amor de sobra para tener otro hijo, siempre lo he deseado y lo deseo pero no quiero tener que soportar un problema de salud irreversible, lo siento, pero creo que no seria capaz, puede que esto suene egoista pero creo que ningún padre desea tener un hijo con una enfermedad que no se pueda tratar.
Ahora mismo creo que necesito más información, hablar con gente que haya adoptado por pasaje verde, saber que las posibilidades de que las cosas salgan bien son muchas. Seguro que la información que me falta me ayuda a darme cuenta que aunque duro, este proceso puede llegar a buen puerto.
También temo la reacción de Leire. ¿Como se tomaría el tener un hermano o hermana que requiriese un poquito más de atención porque tuviese un problema de salud? ¿Se sentiría desplazada o desatendida?
En fin, ya veís, un mar de dudas. Pero lo que si que tengo claro es una cosa: no quiero tener que esperar 10 años y tener un bebé con 50. Lo siento, creo esa es demasiada distancia.
Así que esta es nuestra situación actual.

12 comentarios:

Elén dijo...

Pues Isabel que te voy a decir yo, que soy una convencida de Pasaje Verde. No he tenido la oportunidad de elegir esa opción por que en mi caso me es imposible tener otr@ hij@, pero si pudiese...
Hay muchos blogs de papis de PV, y creo que bastante información por ahí.
También imagino que sabes que la lista de "enfermedades" es extensa, pero que puedes acotarla todo lo que quieras, si ves que algunas cosas te serían imposibles de sobrellevar, y antes de hacer la asignación definitiva, sin decir nombres ni nada, te envían el parte médico para que sobre él y hablando con médicos y pediatras, decidáis.
Chungo, pero creo que vale la pena dar el paso.
un beso y ya contarás.

Anónimo dijo...

Hola Isabel,

Pasaje verde está en mi cabeza a diário, aunque sepa que es una via que no voy a usar, que no puedo usar, no dejo de fantasear con ella. No voy a volver a adoptar, pero si lo hiciera no tengo la menor duda que seria a través de pasaje verde.
Las personas somos mas fuertes de lo que creemos y el poder tener un hijo/a a tu lado al que ves que dia a dia ayudas a evolucionar no debe tener precio.
No te voy a servir de ayuda, pero aprovecho todas las excusas que tengo para poder canalizar mi deseo por pasaje verde.
Puri

mis fotografías dijo...

Hola familia.
Nosotros una de esas familias que han adoptado por PV y que volverán a repetir esta vía esperamos que muy pronto.
La lista de patologías es larga, larguísima y los grados en cada una de ellas también pueden variar. Vosotros sois quienes decidís hasta dónde estáis dispuestos a asumir. En un comentario me sería imposible contártelo todo, pero valga esta pequeña introducción y como necesitarás mucho más, también te dejo mi correo: mayocre@msn.com
La incertidumbre, el inicio del camino, algunos miedos... son inevitables. Sólo la información en esto hace que muchas dudas desaparezcan. Si después de meditarlo, y con toda la información posible en las manos, decidís seguir adelante, aquí estaremos para acompañaros en lo que podamos.
Un abrazo.
Yolanda

Eli dijo...

Nosotros somos una de esas familias numerosas que decimos la vía del pasaje verde. Cada día damos gracias de haber tomado esa decisión y si adoptáramos de nuevo, no dudaríamos en hacerlo por PV. Tu hija tendrá que verse desplazada de todas formas, los niños más pequeños necesitan más atención, pero es bueno, tu hija necesita crecer en todos los sentidos. Ya nos contaréis

Mariajo dijo...

Difícil decisión... muchos ánimos y fuerza para tomar la que sea mejor para vosotros...
Un abrazo,
mariajo

Ester dijo...

Si te digo la verdad Isabel...a mi que me quedan casí 3 años para poder comenzar la adopción en China (si para entonces sigue abierta, claro) tengo casi la certeza que iré por NE...también te digo que ami, que me planteo mi maternidad conmucha antelación, me han surgido muchas dudas como a tí...y por eso el otro día decidí apuntarme al grupo de yahoo de Hijos que Esperan...allí espero resolver todas mis dudas durante los próximos años..y que cuando solicite la adopción sepa como lo hago y porque lo hago...

Mi consejo...devora información...y si puedes pasate por el foro, econtrarás a gente marvillosa.

MIl besotes, Ester.
http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/

Anónimo dijo...

Hola...soy también, como muchas de las que han escrito mamá verde...
El desplazamiento del que hablas de tu hija, se realizaría si llegara, como fuera, un nuevo miembro...Es vital...que un hermano pequeño, queramos o no, haga hueco y ya no deje el 100% del tiempo para el mayor...¿más dedicación en PV? Bueno, no voy a ser mentirosa, algo más sí...aunque depende cómo te lo plantees...tu hija va a inglés y su herman@ verde, va a logopeda o revisiones médicas...Hay niños que sin tener hermanos de PV tienen que ceder espacio a hermanos que necesitan más tiempo por las circunstancia que sean...Los padres son los que más sufrimos los esfuerzos porque estas diferencias no sean demasiado evidentes...Los que realmente notamos la llegada de un nuevo hijo somos nosotros...ellos, bueno, en general, no tanto.
el miedo...ufff!! es lógico...no sabes, desconoces y...te asustas...
En PV delimitas, pero tienes que abrir tu mente...a veces, se delimita pero luego el ofrecimientos añade algo más y...ahí hay que estar preparado para un añadido, por si acaso...Ha sido mi experiencia...Hay que meditar mucho seguir por este camino, pero mucho me temo que si estás ya con dudas...pocas cosas podrán librarte de abrazar a un hijo verde...a pesar de lo hipocondríaca que dices ser...Los seres humanos somos más fuertes de lo que nos creemos, sobre todo, los que vivimos tan ricamente en el ¿primer mundo?....Sigue preguntando y meditando...
Hay un blog que acabo de descubrir y todo apunta a que en él se contarán cosas de interés...
Es este...
http://hongmihijo.blogspot.com/

maría dijo...

Hola Isabel, parece que me has leido el pensamiento, nosotros estamos igual que vosotros con fecha de registro enero 09', con ganas de que mi hija tenga un herman@, viendo como hay que replantearse seriamente la cosa.
Con pasaje verde pegado al fondo de la cabeza, mi marido igual que el tuyo mas animado que yo, de echo el ya habria dado el paso.
Pero yo con los mismos miedos, que tu, falta de tiempo, hipocondriaca, y ejerciendo de mama histerica cada nada, me asusta cuando Carmen tiene unas décimas,
Yo me he informado un poco por encima pregunte al pediatra de Carmen y en fin creo que lo mejor, al margen de los papás verdes, es la información médica de primera mano.
No creo que todo sea tan fácil. Pero a lo mejor tampoco tan complicado como yo lo veo a veces.
Un saludo
María.

Anónimo dijo...

Hola Isabel: Hace tiempo que leo tu blog porque me siento muy identificada con tus comentarios. A veces tengo la sensación de que me lees los pensamientos. Mi marido y yo nos reimos muuucho con esto porque dice que cuando te lee me ve totalmente reflejada. Tenemos una hija africana y nos planteamos en un momento dado la segunda adopción y asistimos a una reunion de PV, había varias familias que habían adoptado por esta vía y estaban super felices, pero a mi me pasa como a tí(como ya te he dicho), lo peor que llevo en mi hija es su salud y es SANA!! gracias a Dios, pero si hay algo a lo que le temo es a la enfermedad, asi que como tu estoy hecha un lio. Hay una opción dentro de esta vía que a lo mejor te interesa, y es la adopción de niños sanos granditos. NOsotros no podemos porque mi hija tiene sólo dos años y en nuestra comunidad autónoma si quieres volver a adoptar tiene que ser más pequeño.Bueno espero haberte ayudado algo. Besos

Hasta ser cuatro dijo...

Querida isabel yo te mando animos y un abrazo de esos de oso con calorcito.
Yo lo que conozco de pasaje verde son por mis sobris las dos preciosas... Y si quieres te cuento en privado
besos besos
isa

Anna dijo...

Isabel,

siguiendo el hilo de un comentario que te han hecho sobre adoptar niños sanos más mayores...(quizás ya lo sabes), he de decirte que en Cataluña tampoco te dejarán a adoptar una criatura más mayor que Leire. Unos amigos míos lo han intentado y la Generalitat se niega totalmente a dar una idoneidad. El nuevo miembro de la familia siempre quieren que sea el hijor menor.

Entiendo perfectamente todo tu planteamiento de ir por pasaje verde. Yo sólo te diría que te informes muy bien y según lo que te digan los profesionales y te dicte el corazón tomes la decisión.

Isabel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad se agradecen. En cuanto lo de adoptar un niño mayor, ya teníamos claro que no se contempla.
Isa