jueves, 6 de octubre de 2011

LA HERIDA PRIMARIA

El miércoles pasado Leire empezaba la extraescolar de teatro, creo que puede ser una buena actividad para ganar autoestima, seguridad y perder la verguenza, que le puede ir bien en el futuro. Hacía tiempo que quería apuntarla a una escuela de teatro que hay en nuestra ciudad pero no cogían a niños menores de 6 años así que este año la he apuntado al cole. Hacen dos días, miércoles y jueves, empiezan a las 16.30 hasta las 18.00, así que no hay que ir a recogerla porque ya se encargan los monitores. Todo eso se lo expliqué a Leire, porque ella necesita saber lo que va a pasar, tiene un pequeño problema de inseguridad que intentamos ir arreglando.
El caso es que a eso de las 15.00, cuando mi madre la llevó al cole empezó a llorar que no quería ir a teatro porque no sabía que iban a hacer. En fin que entró llorando al cole pero cuando la fuimos a recoger a las 18.00, su actitud había cambiado y salió bastante contenta.
Todo esto os lo explico porque en la primera reunión que tuvimos con la psicóloga para la renovación del CI le comentamos, que Leire es un poco insegura y le explicamos algunas situaciones aparte de comentarle que la profesora de Leire ya nos había dicho que este tema teniamos que ir trabajándolo.
La psicóloga nos dijo que este problema se da bastante en hijos adoptivos. Que se ha de tratar porque si no se hace puede convertirse en un problema en la edad adulta y que esta bastante relacionado con la herida primaria, con el abandono y que nada tiene que ver a la edad a la que hayan sido adoptados los niños.
Leire ha demostrado siempre ser bastante insegura. Necesita mucho el contacto con nosotros, siempre esta enganchada, a veces resulta agotador, y reclama mucho el estar cerca nuestro. Cuando no estamos nos sustituye normalmente con sus abuelas pero si nosotros estamos necesita saber que estamos cerca y nos llama solo para decirnos hola o se pega como una lapa, a veces va por la calle y tiene que ir tan pegada que incluso te empuja.
Así que poquito a poco intentmos que haga cosas para ganar seguridad, poco a poco y sin forzarla pero ya hemos conseguido que se quede un dia al comedor, incluso hemos conseguido que se quede un día a dormir en casa de su abuela. Ella se da perfecta cuenta de que estos pequeños actos no cambian las cosas y que siempre estamos ahí pero aún así necesita que le expliquemos paso por paso lo que va a pasar. Cuando hace estas pequeñas conquistas me hace sentir muy orgullosa.
La psicológa nos ha recomendado que hablemos mucho con ella y que la guiemos para que ella vaya perdiendo la seguridad y que no dejemos de hacerlo cuando vaya creciendo y parezca que ya no lo necesita.
Yo solo deseo que se enfrente a la temida adolescencia teniendo unas buenas bases donde agarrarse y teniendo muy claro que estamos ahí para lo que sea.
Intentamos continuar trabajando y esperamos que cuando sea mayor haya superado aunque solo sea un poquito este problemilla.

4 comentarios:

maría dijo...

Yo no soy adoptada y siempre fui y soy una persona muy insegura, poco a poco con ayuda de mi familia lo fui superando unida a una timidez exagerada me llevó a perderme un montón de cosas de pequeña.
Eso si trabajadlo mucho con ella, yo fui de campamento, fui scout, me fui a comer y dormir donde amigas mias y eso me ayudo a superarlo aunque a dia de hoy no soy la persona mas sociable del mundo. Asi que o yo soy adoptada y no me lo han contado, a pesar de ser igual que mi abuela, o es una forma de ser que no creo que tenga que ir asociada a la adopción, mi hija adoptada es todo lo contrario no tiene problema para quedarse a dormir con amigas, abuelas tias etc.. Sabe que volvemos y de echo para ella comer en casa de su amiga es un premio y no entiende que su mejor amiga llorará cuando vino a casa. Yo como no soy así de sociable ni tengo esa seguridad la digo ¿de verdad te vas contenta? y ella dice si si me vais a venir a buscar mañana o luego o cuando sea.
Un saludo
María

Un saludo
María

pilijingguo dijo...

YA LO VERAS COMO LE IRA BIEN LO DEL TEATRO YO CONOZCO A NIÑAS QUE VAN Y DICEN SUS PADRES QUE HAN CANVIADO MUCHISIMO INCLUSO EN LA MANERA DE EXPLICARSE Y DE HACERSE ENTENDER,MI PEQUEÑA ES MUY EXTROVERTIDA Y SE HACE CON MUCHA FACILIDAD CON QUIEN SEA,PERO NECESITA SABER QUE ESTAMOS CERCA Y ESO DE PASR UNA NOCHE SIN MI ,IMPOSIBLE,AL DIA DE HOY,JAMAS,QUERIAMOS APUNTARLA A TEATRO PERO SOLO HABIAN 3 NIÑAS APUNTADAS Y SUSPENDIEROSN LAS CLASES ASI ES QUE HAREMOS LO QUE ESTE EN NUESTRA MANO PARA QUE POCO A POCO LO SUPERE..MUCHOS BESITOS

Laura dijo...

Mi hijo tambien tiene eso de que necesita saber en todo momento qué va a pasar... estamos al mediodia de hoy y ya necesita saber qué pasará mañana, qué haremos y con quién...
Yo como sé que lo necesita, aunque generalmente lo pide, el dia que no lo pide tambien se lo explico..
Aunque como dice maria puede haber personas que no son adoptadas y que sean inseguras, y adoptados que no lo sean, el hecho de haber sido adoptado hace que tengas muchos más numero de ser inseguro, debemos tenerlo claro para poderles ayudar.
Mi hijo ha ganado muchisimo en seguridad durante este primer año, y yo me siento orgullosa de él, de como ha cambiado y como se ha adaptado, aun así, nos queda muchisimo trabajo por hacer.
Ánimo que Leire lo conseguirá.
Yo lo que intento hacer tambien, es no cerrarme sólo en su grupito de amigos o cercanos... intento que si hace alguna actividad sea en otro sitio, distinta de sus amgios... por ejemplo va a natación, pues aunque en su cole hace, le llevo a otro sitio, para que se relacione con más gente para que vea que por 'ahí fuera' hay más mundo que el de su entorno y que es divertido integrarse en él.

Laura dijo...

en su cole hacen... no hace.