jueves, 28 de febrero de 2013

ESTANCIA AGRIDULCE EN CHINA

Queridas familias lectoras de este mi espacio, hace una semana que estamos en China pero como muchos de vosotros ya sabeis las cosas no han ido como se esperaban. 
La estancia en Shanghai fue tranquila pero todo se truncó cuando una vez en Wuhan y de camino al hotel se nos comunica que hay un problema con nuestro niño. Resulta que la familia de acogida se ha encariñado mucho con el y se resiste a entregarlo.
No veais el palo tan duro que nos acababan de dar y Leire se dió cuenta enseguida y empezó a llorar pidiendo por su hermano, se me partía el alma.
Empieza entonces un periplo de llamadas a España. Resulta que allí ya lo sabían el viernes pero con el cambio horario y el fin de semana nosotros aquí ajenos a todo el problemon.
La entrega prevista para el lunes se cancela hasta nueva orden.
El mismo lunes recibimos la visita de tres funcionarias que se disculpan reiteradamente y nos ofrecen dos alternativas: o nos volvemos por donde hemos venido o aceptamos ser reasignados.
Nuestra primera reacción es no renunciar y mantenernos firmes, o es nuestro hijo o nos vamos a casa. Esa misma tarde nos confirman que el niño no nos va a ser entregado y que el Centro Chino de Adopciones falla a favor de la familia de acogida. Todo lo que hemos hecho en España, todos los pasos dados, todos los pasos que eran necesarios, todo legal... no tiene validez y hemos de decidir en dos horas si renunciamos a ser padres después de 5 años de espera y 1 de gestiones y papeleo y todo el esfuerzo y la ilusión puestas en este proceso.
A pesar de que nos parece éticamente inaceptable la reasignación y después de hablar y reflexionar mucho y de que tanto de España como nuestros compañeros de viaje nos apoyen y nos aconsejen decidimos por fin aceptar la reasignación porque no nos parece justo que seamos castigados cuando no hemos hecho nada malo.
Todo se pone en marcha tanto desde España como desde China. El mecanismo que dura meses se soluciona en pocas horas y el martes ya tenemos un ofrecimiento. 
Nos parece un ofrecimiento perfecto y lo aceptamos. Envios, traducciones, llamadas.... el Centro Chino, el registro, Lourdes y Genus, Roberto, el ICAA, AFAC... todos se ponen en marcha para que esto llegue a buen puerto.
El miércoles por la mañana a las 10 se produce la entrega. La entrega es triste. La pequeña WU JI XIU esta muy nerviosa, no quiere venir con nosotros. Leire esta triste se acuerda de su hermanito y nosotros estamos muy nerviosos y cansados y temerosos de enfrentarnos a una niña que hacía justo un día que hemos visto por fotos. Por suerte aunque llora conseguimos consolarla.
El primer día es duro a parte de la entrega añadimos una visita al médico para que nos lea el informe y nos confirme algunos datos, la pequeña se comporta muy bien y hace caso de todo lo que le decimos, la verdad es que es duro verla tan triste, por la noche incluso le sube la fiebre, además esta un pelín resfriada, pero se la ve activa y reacciona muy bien a la medicina. Duerme toda la noche sin problemas. Y de momento todo bien, poco a poco, ella necesita tiempo y nosotros necesitamos tiempo, es difícil digerir todo esto en tan poco tiempo pero seguro que lo conseguiremos sino pues tendremos que buscar ayuda.
La que peor lo lleva es Leire. En lugar de pelusilla tiene pelusón, y no podemos decirle nada a la pequeña sin decírselo a ella también, no la podemos coger en brazos porque ella también quiere ir en brazos, nos dice constantemente que no le hacemos caso, que la ignoramos, incluso que no queremos estar con ella, la verdad es que no pensaba que seria tan grave el tema. Tenía muchas ganas de tener un hermanito y claro ahora llega una hermanita de golpe y no lo esta sabiendo gestionar muy bien. A ratos la achucha y la besa pero en plan agobiante a lo que la otra claro se revela, quiere mangonearla y a veces lo hace bruscamente y claro la otra no quiere a veces darle la mano... le explicamos que lo ha de hacer suavemente y con paciencia pero claro Leire el concepto paciencia la verdad es que no entra dentro de su cabeza. El carácter de Leire no esta ayudando. Bueno supongo que en parte es normal. En fin necesitaremos dosis y dosis de paciencia.
El papeleo ya esta casi listo.
Mañana ya volamos a Pequin, que ganitas tengo. Ya queda poco para volver a casa.
Desde aquí no me queda otra que dar mil millones de gracias a todos los que desde España no nos han dejado solos. A Lourdes y la gente de Genus y a Roberto por estar disponibles las 24 horas creo que de alguna forma estos días han creado entre ellos un nosotros un vínculo que de alguna forma nunca podrá romperte. Y también a AFAC por el apoyo recibido. Y a todos por la rapidez de respuesta.
De momento nada más. Espero desde Pequín hacer una entrada algo más festiva.

13 comentarios:

Paty dijo...

Vaya Isabel, no tenia ni idea de lo que estaba pasando. Mucha mucha paciencia, con la nueva pequeña y sobre todo con Leire. Ahora os teneis que repartir mucho y mucho tiempo con las dos.

Ya nos vas contando, pero veras como cada día es un poquito mejor.

Un beso muy muy grande.

Beatriz

Vicky dijo...

La nina es preciosa.... Felicidades... lo de Leire es normal y hubiese sido peluson con hermano o con hermana... es duro para ella y sera duro para vosotros pero no cedais al chantaje... su hermana tiene el mismo derecho que ella a ser amada...
POr lo demas... estamos deseando que volvais y poder estar con vuestras ninas...
SOY MUY FELIZ!!!

Elén dijo...

Muchos besitos para todos, y en especial para Leire.
Eso de tener que compartir papis no se lleva nada bien... y encima el cambio, y estar en China, y quizá verse reflejada en su hermana...
Son muchas cosas, pero seguro que a la vuelta, poquito a poco todo se pasa y se lo van a pasar bomba disfrazándose de princesas, pintándose, viendo pelis y jugando juntas.
un abrazo

Manuela dijo...

ISABEL MUCHO ANIMO, MUCHA PACIENCIA YA VERÁS COMO POCO A POCO TODO IRÁ MEJOR, DESCANSA TODO LO QUE PUEDAS Y TE DEJEN.NO TE PREOCUPES POR LEIRE ELLA TAMBIÉN NECESITA TIEMPO SON MUCHOS CAMBIOS, LOS NIÑOS SUELEN REACCIONAR ASÍ ANTE LA LLEGADA DE UN HERMANO.

UN ABRAZO INMENSO
Manuela

Ro dijo...

Muchos ánimos! Son momentos complicados y es lógico que cueste el día a día, y sobretodo para Leire. Si cuesta para los adultos para los peques debe ser complicadísimo. Mucha paciencia y mucha suerte!

Un beso

Susana dijo...

Que injusto no poder prepararse para lo que os ha pasado. Tener una nueva asignacion con un hijo ya querido y amado antes de conocerlo, uff. Creo que habéis tomado una opción correcta. Es normal que ahora todo se desajuste. Os tenéiss que hacer a la idea los cuatro, cada uno a su manera.
Mucho ánimo. Yo voy a China en 15 días. Espero no tener un sobresalto como este. Un abrazo

Ya somos cuatro dijo...

Isa querida tocaya...puedo decir poco...dosis enormes de paciencia...miles de besos para los cuatrooo

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Amigaaaaa te quieroooooooooooo. Siempre se toma la decisión correcta!! Besotes

Anónimo dijo...

Bufff, Qué duro!
Duro para todos, para vosotros 3 y para la peque.
Debe ser duro, perder a tu hijo y tener que decidir qué haces.
es una pena que estas cosas pasen, debería poder evitarse.
Deseo lo mejor y que a partir de ahora todo vaya muy bien.
Mucha suerte y felicidades por la peque

Anónimo dijo...

¡Qué duro para todos¡ Espero que la chiquita esté bien y seguro que Leire poco a poco irá aceptando la nueva situación.
¡Animo a todos familia¡
Itsaso (cuadernoderetazos)

María dijo...

Isa tiempo al tiempo. Y aprovecha en Pekín para escaparte algun momento a solas con Leyre, iros al super o al centro comercial que tengais al lado y q Manolo se quede con la peke.
un abrazo

Mei dijo...

Te leí en Afac y no salía de mi asombro...Qué triste todo y complicado, porque todo eso se tenía que saber de antemano, puede que alguien no lo dijera con la convicción de que la familia de acogida renunciaría, finalmente, otra tristeza...Ojalá que tu hijo sea feliz con ellos, con los que ya eran su familia. Estoy segura de que tus dos hijas lo serán junto a vosotros...Ahora hay que pensar en una nueva vida. Leire se irá adaptando a su hermana y terminarán adorándose, a ratos, y odiandose a otros ratos. Así es la relación de hermanos. A mi niña le dan ataques de celos tremendos y hay que recordarle que la amamos profundamente, y hay que hacerla sentir bebé de nuevo.
Lo único que me revela tu experiencia es que cuando se queire las cosas se hacen con celeridad, sólo cuando los políticos quieren, y eso es preocupante para los niños que esperan ya que se demuestra que importan un "comino"...
Cuando todo se encaje, verás esta experiencia de vida como parte de tu maduración como persona, te hará cambiar conceptos, y maneras de ver la vida...Una experiencia muy dura...Sólo te queda pensar que "estaba escrito"...Besos desde Andalucía.

Tania dijo...

NO TE PREOCUPES, LO DE LEIRE ES NORMAL.....
SON CELOS DE HERMANAS, PERO DALES TIEMPO QUE LUEGO SERAN LAS MEJORES AMIGAS!!!!
FELICIDADES !!!!