viernes, 4 de abril de 2014

PENSAR EN VERDE. O NO.

Hace unos días que los foros están que arden a raíz de la publicación de un editorial en la revista Niños de hoy sobre los tiempos de espera y el Pasaje Verde.
Voy a utilizar este espacio para exponer mi opinión por si a alguien le sirve de algo y sin ánimo de querer convencer o influenciar a nadie pero con la esperanza de que lo que yo pienso pueda servir a alguien, no en vano alguna vez algún seguidor me ha hecho saber que se tienen por bien recibidas mis palabras.
Cuando empezamos los trámites para nuestra segunda adopción, allá por otoño de 2007, ya se estaba dejando vislumbrar que los tiempos de espera se estaban dilatando, nosotros esperábamos que esto fuese algo transitorio y que las cosas volvieran a su cauce, el tiempo se ha encargado de demostrar que ha sido más bien al contrario. Cuando vimos que la cosa no tenía pinta de mejorar, en lo que a tiempos de espera se refiere, nos marcamos un tope de cuatro años como tiempo de espera razonable, teniendo en cuenta nuestra edad y la de nuestra hija y que nuestro proyecto de familia no pasaba por una espera eterna.
Lamentablemente poco a poco nos fuimos dando cuenta que esos cuatro años se iban a cumplir sin que pudiésemos viajar de nuevo. Así que cuando el tiempo se estaba acabando empezamos a plantearnos cual seria nuestro nuevo paso. Creo que una cosa teníamos bastante clara: nuestra adopción seria en China y la razón principal era que queríamos que nuestros hijos compartieran origen porque para ellos seria algo que seguramente les uniría y les haría ir por el camino de la vida más acompañados, puede que la primera experiencia tan y tan buena fuese también una buena razón para no probar en otro país.
Así que en este punto nos encontrábamos cuando nos planteamos que podíamos hacer y las dos opciones a la que nos llevó nuestra reflexión fue: o seguimos y nos cambiamos de vía ya que veíamos que la vía ordinaria estaba difícil o lo dejábamos correr. Visto así muchos podéis pensar que queríamos agilizar el proceso, pues no os voy a negar que en gran parte así era, ya os he dicho que no estábamos dispuestos a esperar sine die, en mi más sincera y personal opinión creo que eso es surrealista y un poco insano.
Antes de tomar ninguna decisión nos informamos mucho, hablamos con la ECAI, con AFAC, fuimos a charlas, vimos a médicos... nos costó como un año recabar toda la información que necesitamos para tomar una decisión y finalmente vimos que estábamos preparados, teníamos miedo y dudas, pero ¿acaso no hay miedos y dudas en cualquier persona que va a ser padre sea por la vía que sea?
Mientras nos preparábamos para el cambio ya nos dimos cuenta que el Pasaje Verde, ni era muy conocido ni tampoco muy difundido. No es muy positivo, siempre según mi opinión, que el Pasaje Verde se haya de tramitar obligatoriamente con ECAI. Creo que las ECAIS no están mucho por este tema, ni se implican ni te dejan ver la parte positiva y aunque si que es verdad que la adopción en China ha cambiado mucho de unos años hacia aquí, y que sí, es verdad que uno se encuentra con más situaciones indeseadas que antes, el balance general y los porcentajes son en su gran mayoría positivos.
Yo no voy a convencer a nadie que se cambie a Pasaje Verde, es algo que se ha de reflexionar muy bien, pero igual que se supone se ha reflexionado en el momento que se ha iniciado cualquier proyecto de família por la vía que sea. Pero nunca viene mal informarse, ver los diferentes puntos de vista, hablar con gente que lo ha vivido, con las asociaciones que se dedican, en fin tener toda la información necesaria y luego cada uno llegará a una conclusión u otra y tomará una decisión u otra, todas serán válidas porque entonces se tomaran con conocimiento de causa.
Lo que si esta claro es que la situación ha cambiado, niños hay, recuerdo hace pocos días la noticia donde se veía como en una noche cinco o seis niños, no recuerdo bien, habían sido dejados en una habitación de esas habilitadas para que no se les abandonase a su suerte en la calle, así que niños que necesitan una familia hay y nosotros que estamos dispuestos a ser padres hemos de tener claro que no es un camino fácil pero que no estamos solos y que siempre hay gente profesional, o no, que ayuda cuando se presentan problemas.
Después de este rollo deseo que todos los que os encontráis en este proceso lo viváis con ilusión y con esperanza, de una forma u otra veréis la luz. Muchos ánimos a todos. 

2 comentarios:

Manuela dijo...

Isabel me puedes dar tu correo?
GRACIAS!!!
Te doy el mio manuela.molinagi@gmail.com

maría dijo...

Estoy contigo, la falta de información. La exigencia de la tramitación por ECAI, en nuestra Comunidad la ECAI, sólo es la que tiene la Junta acreditada. Ni si quiera eliges la ECAI. El dinero a mayores que eso supone, el tufo que a mi personalmente me da , el que en caso de la ECAI de aquí si quieres un niño de nuestros campamentos son 900 euros mas. La muy más experiencia con esta ECAI de unas personas muy cercanas, en la tramitación de un expediente en otro país, que les llevo a cambiar de ECAI después de cuatro años esperando. Hace que en nuestro casó el P.V. Este desestimado.
Y aunque a mi también me hubiera gustado que mis dos hijos hubieran sido Chinos. Creo que nos quedamos solo con una. Y lo siento en el alma, si aquí fuera como en Estados Unidos donde la información es otra sobre todo en estos casos, quizás pero aquí.....