viernes, 14 de septiembre de 2007

DEBATE SOBRE ADOPCIÓN EN TV3

Esta mañana se ha producido un debate en el programa Els matins de TV3 sobre la adopción a propósito de la publicación de un libro, ahora no recuerdo el título, donde se habla de problemas que se dan en familias con niños adoptados.
Como siempre se ha puesto en tela de juicio a los padres adoptivos y como siempre me he sentido aludida.
Resulta que se dan casos de padres adoptivos que devuelven a sus hijos, que no les quieren, que se ven incapaces de solucionar los problemas que se presentan una vez estan en casa... desgraciadamente así es, pero, ¿es un problema solo de padres adoptivos?¿es que no hay hijos biologicos con problemas?
Llegamos al proceso de adopción de mi hija después de reflexionarlo mucho, y reflexionamos mucho también mientras duro todo hasta que fuimos a recogerla. Teniamos muy claro que no seria fácil y que se podrian presentar problemas en su educación, pero ¿no se presenta también en la educación de un hijo biológico? Lo que no me cabe en la cabeza es que unos padres que han tenido que pasar por un estudio psicológico que los ha valorado como idóneos lleguen al punto de querer devolver a su hijo. ¿Es que no han tenido en cuenta todos los aspectos?¿Es que creian que seria fácil?¿Es que no tenian claro que querian ser padres, con todas sus consecuencias?¿Es que creian que un hijo se puede devolver como si fueran unos pantalones?¿Lo harian si fuesen hijos biológicos?
En fin me dule profundamente que se den estos casos porque nos pone a todos en el punto de mira. Educaré a mi hija lo mejor que pueda como si fuera hija biológica, en cierta forma lo es, estuvo en mi corazón durante mucho tiempo, pero además lo haré en la libertad, el respeto, la honestidad y la tolerancia, tendré paciencia y sobretodo lo haré todo con mucho cariño, eso es lo que respondia cuando los psicologos me preguntaban y es lo que pienso hacer, no digo que no vayan a surgir problemas, en el cole, de intolerancia, de racismo, de identidad... intentaré ayudarla a que los comprenda y los supere y si no podemos solos buscaremos ayuda. Lo que no se me pasa por la cabeza es llegar al punto que se comentaba esta mañana en la tele, padres que abandaonan a sus hijos adoptivos o que les odian, en fin simplemente no lo puedo entender, ¿es que no sabian donde se metian?
Desde aquí pediria a todo aquel que se plantea adoptar a un niño que lo piensen y reflexionen que no siempre es fácil, que són niños que pueden haber sufrido mucho un abandono y que lo último que necesitan son unos nuevos padres incapaces de ayudarles a superar un trauma a veces muy arraigado. Que es necesaria mucha paciencia y cariño y que siempre hay instituciones y profesionales que nos pueden ayudar.

No hay comentarios: