miércoles, 2 de julio de 2008

CUANDO L@S NIÑ@S NO VIENEN DE PARIS, de Marga Muñiz Aguilar

Hace ya unas semanas cayó en mis manos este libro. Es lo que tiene trabajar en una biblioteca. Y como por razones obvias leo todo lo que puedo sobre postadopción pues eso que lo he estado leyendo y hace un par de días que lo he acabado.
Toda lectura me parece poca, toda experiencia me parece útil porque quiero poder ayudar a mi hija cuando se plantee dudas e incógnitas y quiero estar preparada. El libro es interesante, habla de la adopción, de los aspectos anteriores a la adopción que pueden ocasionar problemas durante la vida del adoptado, del duelo, del apego, de los problemas psicológicos que pueden aparecer en nuestro hijos y que pueden tener su razón en los momentos vividos antes de la adopción. La verdad es que no ha sido una lectura fácil porque siempre te hace pensar un poco en si tu hijo llegará a sufrir estos problemas o no, pero que en todo caso se ha de tener presente la posibilidad. En algunos momentos me plantee dejar la lectura porque me estaba haciendo sufrir un poco pensando que Leire pudiera padecer alguno de los síndromes o transtornos que aquí se describen. Suerte que no lo hice porque la parte final, la que habla de la família interétnica y la parte que habla sobre como afrontar el diálogo sobre la adopción con nuestros hijos es muy interesante. Sobre todo los dos últimos capítulos creo que deben ser de lectura obligatoria para los padres que adoptan en otros países. También son muy interesantes los relatos personales que también se recogen en el libro.

1 comentario:

sílvia dijo...

yo también lo he leído....la verdad es que me encanta la forma tan directa y tan proxima que utiliza marga muñiz.....aunque también he de decirte que ccomo tu, hay momentos del libro que me asustan un poco, y pienso ojalá no me pase a mi.....aiiisssssss