viernes, 2 de enero de 2009

SER FELIZ ES FÁCIL, de Care Santos

Hace unos días compré para la biblioteca este libro. Es una novela juvenil escrita por Care Santos donde la protagonista es una adolescente adoptada de origen chino. He leido el libro pensando que el tema de la adopción estaría más presente, pero me ha parecido que estaba tratado muy superficialmente y creo que demasiado idilicamente. Adolescencia y adopción es un tema al que se le puede sacar algo más de chicha. En realidad es un relato realista de la vida de Anali (Ana Li) y aunque si que explica un poco el tema de la adopción y el viaje que ella realiza con sus padres a China para buscar a su hermana, la verdad es que no es el tema principal.
Puede estar bien como lectura para adolescentes o preadolescentes pero no aporta nada interesante si quien lo lee es una joven adoptada. De todos modos no deja de ser interesante solo por el hecho de que la protagonista sea una hija adoptiva ya que de momento es el único libro que he encontrado para lectores algo mayores, hasta ahora todo habian sido libros para pequeños.
Por cierto yo he leido la edición en catalán.

5 comentarios:

Laura dijo...

Interesante... quizá sea un modo de entender como algo normal la adopción el hecho de que lo pase superficialmente... me refiero que si es para adolescentes y lo lee una persona que es adoptada, quizá sea bueno que no profundize demasiado y la historia sea la de una chica normal y corriente, que al fin y al cabo esto es lo que pretendemos que sean nuestros hijos, no?
Por supuesto hablo sin haberlo leído...
Anna Li se llama la hija de unos amigos, que coincidencia, jeje.
laura.

Nür dijo...

Hay una colección de libros de La Galera, que se llama "¿y qué?!" porque los títulos son "No me gusta el fútbol... ¿y qué?!"; "Mi hermana es diferente... ¿Y qué?!" Uno de ellos es "Soy adoptada... ¿Y qué?!", y me sorprendió encontrarlo precisamente por lo que tú dices, porque aunque no es para adolescentes, es para 8 años, y ya es algo más que lo que encuentra normalmente.
No lo he leído porque no lo he encontrado físicamente, sólo en internet... así que no sé cómo trata o deja de tratar el tema de la adopción, pero igual Laura tiene razón, y es mejor que no se ahonde tanto en el tema. No sé.
Un abrazo,
Nür

Tuà dijo...

Todavía no he leido niguno que vaya dirigido a adolescentes, pero tiempo al tiempo... de momento, sólo he leido para niños y adultos, pero como tengo "cola" de libros en la mesita de noche lo dejo para más adelante!!! Total hay tiempo...

Elén dijo...

Hola,
Yo leí el libro hace unos meses, por la curiosidad de que la protagonista fuese adoptada.
Es verdad que no profundiza, pero como dice Laura, creo que la adopción es algo anecdótico, normal y que la chica tiene asumido y claro.
Es una niña que vive el momento, que en su pasado está el haber nacido en China, que está orgullosa de ello, pero que tiene ¿doce años, trece? y a esa edad, lo que quiere es ser feliz con sus amigas y sus diarios.
saludos
Por cierto ¿conoces La Adopteca?
Te invito a ti y a todos los que visitan tu blog a que se pasen por allí y den su opinión sobre los libros que de momento hay o incluso que me comenten de alguno interesante que no figure.
un beso
Elén
La Adopteca

Unknown dijo...

Hola! Yo necesito leerlo, y por causa de la pandèmia mundial no pude comprarlo a tiempo. Si encuentras o recuerdas alguna página donde la pueda leer online, no importa si es catalán o español, las dos me valen, me podrías dejar algunos links? Aunque sea uno me vale! Gracias, llevo 1 semana buscando y no encuentro ningún para leer online, por eso me pareció raro tu comentario. Gracias!