domingo, 13 de abril de 2008

EVALUACIÓN CONTINUADA

Cada vez estoy más convencida que ser padres es como cursar una asignatura de evalución continuada. Cada día se aprende algo nuevo y siempre se ha de tener presente lo estudiado anteriormente porque lo vas a necesitar.
A raíz de un mensaje en otro foro en el que participo quería comentar los cambios que realizan los niños durante el crecimiento.
Leire va a cumplir dos años dentro de dos meses, en todo el tiempo que lleva con nosotros la niña ha cambiado mucho, ha pasado por diferentes fases y se ha comportado de muchas formas diferentes.
Con los niños nunca se sabe, es muy posible que se tiren meses comportándose de una forma determinada y de repente sin motivo aparente cambiar ante el desconcierto de los padres. Es muy normal que un niño coma estupendamente en casa y que durante unas vacaciones deje de hacerlo, es muy normal que esté meses durmiendo de un tirón y de repente se pase unos días despertando dos o tres veces por la noche. He llegado a la conclusión que si aunque existan estos pequeños cambios la niña esta feliz y crece bien no tengo porque preocuparme.
Estiendo, ya que yo lo he sufrido, que los papás se agobien se estresen y piensen que ocurre algo pero en la mayoría de los casos los cambios que sufren los niños durante su crecimiento son normales y momentaneos y que si un niño duerme de un tirón toda lo noche lo normal es que vuelva a hacerlo aunque pase una temporada despertándose.
En su mayoría estos pequeños cambios son fases que pasan o también puede deberse a que hayan estado un poco malitos, o les este saliendo un diente, o porque haya habido algún pequeño cambio en su rutina diaria pero casi siempre no hay porque preocuparse.
No creais que siempre he pensado igual, al principio me preocupaba mucho y en ocasiones me estresa y me agobia mucho que Leire tenga días de esos en lo que todo no va del todo bien, pero intento recordar lo que ha ocurrido otras veces y así me doy cuenta que no hay que alarmarse.
Una buena amiga mamá de un niño y una niña me dijo una vez: "Los niños cambian mucho y muchas veces" y no sabeis la razón que tenía, creo que es una de las frases más acertadas y sabias que alguien me ha dicho nunca con respecto al cuidado de los hijos.

1 comentario:

Eli dijo...

Isabel,

Yo también pienso como tu, pero añadiré que además los niños tienen carácter desde que nacen. Yo he vivido 3 personalidades bien diferentes en mis tres hijos. Pol, el último ha sigo el más cambiante y nada fácil de ellos. Noches sin dormir, lloros inconsolables, días de desesperación total...a veces pensaba "pero como puede ser si ya es el tercero?" me he sentido una novata total y cada día sigue sorprendiéndome. Con él estoy reaprendiendo la tarea de criar y educar, nada fácil pero muy bien remunerada, pq una sonrisa de nuestros niños vale como 1000 nóminas juntas, a que si??

Besitos

Eli