martes, 3 de junio de 2008

SENTIMIENTO DE CULPA

Hay dos sentimiento que experimento de vez en cuando y por situaciones diferentes. Hoy he sufrido los dos. Uno es el sentimiento de culpa otro el de inferioridad.
Durante el mes de junio he de realizar un curso de formación del trabajo. Ello me obliga a salir de casa antes de que Leire despierte y recogerla después de la siesta ya que cuando vuelvo ella esta durmiendo. Así que muchas horas del día ella esta con otras personas.
Para que yo pueda trabajar, algo que no quiero dejar de hacer, tengo que dejar a la niña durante unas horas con mi madre o mi suegra. Gracias a la reducción de jornada solo trabajo cuatro días a la semana y los días que trabajo tengo una jornada un poco más corta, además de trabajar siempre de tardes para poder compaginarlo mejor con Manolo que trabaja de mañanas. De ese modo la niña esta con otras personas de 13.00 horas a 19.00 más o menos. Y ya me parece mucho.
Cuando esto se altera y tengo que trabajar por las mañanas, por la razón que sea, me invade un sentimiento de culpa por dejarla con otras personas más del tiempo necesario. Antes de ser mamá no creía que pudiese sentirme así pero ahora pienso que todo el tiempo que no estoy con ella es tiempo que me pierdo, pierdo de ver las cosas que descubre y aprendre y tiempo de ver como crece. Ya se que no puedo estar con ella todo el rato y que siempre esta bien que este con otras personas que le pueden aportar también muchas cosas, ya se que las abuelas la cuidan muy bien y que con quien mejor que ellas para estar bien vigilada y controlada pero es difícil no pensar que de cierta forma es como si la aparcara para hacer algo no tan importante como estar con ella.
La otra opción es dejar de trabajar como hacen muchas madres. Personalmente no una opción que yo haya contemplado, no quiero hacerlo, no quiero aparcar una faceta de mi vida que también me gusta. Dicho así parece que prefiera trabajar a estar con Leire, creezme no es así pero necesito cultivar también mi lado profesional y ocupar también mi tiempo con otras cosas aunque esto me haga sentir culpable.
Ya veís es todo un dilema de difícil solución, y aún no va al cole, que sentiré entonces...

7 comentarios:

Eli dijo...

Pues seguramente cuando vaya al cole tu vida y la de tu hija habrán cambiado, pq nada es para siempre...tampoco el sentimiento de culpa al que te refieres y que tantíssimo conozco!! Desgraciadamente te asaltarán otras dudas y miedos pq en definitiva una persona no nace madre sinó que se va construyendo a fuerza de horas, amor, lloros, enfermedades..
Tus emociones de hoy son muy normales en una madre que ama a su hija.
Un abrazo muy fuerte,

Eli

sílvia dijo...

aiiis isabel......creo que estos sentimientos, entre otros, son los que nos van a acompañar siempre!!!
hemos pasado de no tener que pensar en nadie, a decidir otra vida y otro futuro.....y quereos hacerlo lo mejor que podamos.....

yo creo que cada uno tenemos que hacer lo que nos dice el corazón, y seguro que tomamos la decisión correcta!!!!

un beso
sílvia

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¡Así es la vida de las madres trabajadoras! Cuando escucho eso de que ambas cosas se pueden atender perfectamente siempre digo... ¡no, no, no..! Siempre se renuncia a algo.

No podemos renunciar a todo para atender a nuestros hijos, porque otro vacío nos invadiría. Sólo hay que ponerlo al otro lado de la balanza... ¡que el tiempo que pases con tu hija sea el tiempo de mejor calidad del día! Y estoy segura de que así será... renunciando únicamente... a unas horas sin ella.

Un abrazo

Anna dijo...

Ais este sentimiento de culpa, no debes de tenerlo!!! Si acaso simplemente saberte mal que te pierdes un poquito de su día a día.
Yo pienso que es muy importante no aparcarlo todo por los hijos...tenemos que pensar que ellos harán luego su vida.

Pero como ya te han dicho, lo mejor es escuchar tu corazón. Y intentar hacer lo que te diga, si se puede.
Anna

Anónimo dijo...

hola quisiera felicitaros por vuestro blog y mandaros un saludo y un abrazo desde el puente viejo www.elpuenteviejo.blogspot.com

el fil vermell dijo...

Holaaa Isabel!
Tienes un premio en mi blog, passa a recogerlo!

AnnA

Eli dijo...

Isabel,

Momentaneamente cierro al público en general mi blog.

Evidentemente tu estás más que invitada, pero no recuerdo tu mail...pídeme acceso por favor!

Besitos,

Eli