viernes, 24 de octubre de 2008

LA COLCHA DE LOS 100 DESEOS - BAI JIA BEI

La colcha de los 100 deseos, llamada también Bai Jian Bei, es una tradición china, para dar la bienvenida y celebrar la llegada de una nueva vida.
Según cuenta la historia, la última emperatriz de la dinastía Quing, fue una simple concubina, hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz, al único hijo varón del emperador.
Durante un tiempo, se vio forzada a dejar solo a su hijo, y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador, y obligar a las poderosas familias Manchúes, a cesar en su empeño de reclamar el trono.
A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio, les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños, y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño.
La colcha es la unión de los retales, entregados por familiares y amigos. Estos retales, vienen acompañados por un deseo para el niño o niña que viene en camino, junto con una muestra del retal.
Todos estos deseos se guardan en un álbum como recuerdo para el niño, para que sepa quién le envió deseos, y que tela acompañaba a dicho deseo.
En su día no confeccionamos la colcha para Leire ya que en nuestro empeño de no agobiarnos durante la espera nos conectamos tarde a los foros y ya no nos dió tiempo. Ahora que la espera se prevee bastante larga he decidido que le haría la colcha a quien esta por llegar y que a la vez haria la que en su día no le hice a Leire.
Para participar en nuestras colchas solo teneis que poneros en contacto con nosotros. Podeis ver algunos ejemplos de deseos en el blog Desenredando el hilo rojo y Amb la meva princesa.

5 comentarios:

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¡Yo quiero participar en vuestra colcha! Envíame vuestra dirección a desenredandoelhilorojo@gmail.com

Un abrazo

sílvia dijo...

cuenta con nosotros!!!!!!!!
es una pasada isabel, ya lo verás....

sílvia

Anónimo dijo...

Bueno... esperamos instrucciones

Anónimo dijo...

Hola Isabel,

Yo en su día tampoco hice la colcha de mi hija Mei y quizás la tendría que haber hecho. Por eso me he decidido a escribirte, pues me gustaría enviarte un trozito de tela. (Creo que tengo morriña del tiempo previo a la adopción y por eso de vez en cuando entro en tu blog para recordar momentos).
Como lo tengo que hacer?

Puri

Anónimo dijo...

Puri enviame un correo, lo tienes en la parte derecha del blog y entonces te explico.
Gracias por querer colaborar.
Isabel