miércoles, 30 de marzo de 2011

LEIRE Y LA ESCUELA

Creo que os he hablado poco de la etapa escolar de Leire. Hice una entrada cuando buscábamos cole y otra cuando fue protagonista pero a parte de eso creo que no he hecho demasiada mención de Leire y la escuela.
Y la razón es que a Leire ir al cole no le ha supuesto nunca ningún problema, ya desde el primer día fue al cole con una sonrisa de oreja a oreja, se adaptó muy bien, enseguida hizo amigos y nunca ha tenido ningún problema ni de aprendizaje ni de relaciones.
Esta semana hemos tenido la tutoria anual con la profesora que es la misma que tuvo en P-3 y la verdad es que la cosa no puede ir mejor. Todo en Leire es evolución.
En la clase al principio se mostraba vergonzosa, ella prefiere ser del montón y no resaltar, y poco a poco va perdiendo la verguenza, siempre ha tenido relaciones muy sanas con los compañeros, nunca ha tenido problemas de agresividad con ningún niño, a aprendido a hacer valer su opinión cuando esta en desacuerdo con algo, domina perfectamente todos los hábitos que se aprenden en la escuela, sabe acatar órdenes, esta atenta en clase... en fin que no podemos estar más contentos. Lo que más le gusta es la plástica y los talleres, Leire es bastante creativa. Y lo mejor de todo aún no tiene ni cinco años y ya sabe leer, no perfectamente claro pero alucinariais como en 4 días ha aprendido a juntar los sonidos. Vamos por la calle y lee todos los rótulos de los comercios incluso cuando miramos el telediario se arranca con los titulares, yo creo que no sabía leer hasta los 6 años. Además acertamos de pleno en la elección de colegio. Me encanta el sistema que utilizan, el trato a los niños, lo que hacen a nivel colegio y sobretodo la directora, es una crack.
Además esta plenamente integrada en el grupo y ha hecho unas amistades muy fuertes sobretodo con otras dos niñas, se ven por la calle y se abrazan y se besan con una euforia, pero la verdad es que tiene una relación muy buena con el resto de los niños.
Y creemos que solo hay un tema a trabajar porque no acaba de ir bien. Leire no quiere ir de colonias, y la razón es que no quiere dormir fuera de casa y sin sus papas, y así se lo ha dicho a la profesora. Tampoco quiere dormir en casa de los abuelos. Leire nunca ha dormido sin nosotros. La profesora cree que es su forma de canalizar su miedo al abandono. Ella cree que es bueno que lo canalice, sería peor que no lo hiciera, pero también cree que hay que ayudarla a que vea que no pasa nada si no duerme con nosotros, que la volveremos a buscar al dia siguiente. Cree que si vence este malestar la hara más indipendiente y madura y sobretodo podrá ir de colonias donde se lo podrá pasar genial, algo que ahora se esta perdiendo por este "miedo".
Trabajaremos para mejorar en esto y para que todo siga igual de bien cuando empiece la primaria.

5 comentarios:

Ro dijo...

Isa, el Roc antes se quedaba alguna vez (pocas) a dormir con su abuela, pero desde que nació el Martí, no hay manera. Dice que nos quedemos todos. No sé si cuando el Martí sea un poco más grande y se queden los dos querrá pero así estamos. Supongo que tb es normal, quieren estar con sus padres.

Mari Carmen dijo...

Personalmente pienso que cualquier niño a esas edades es aún pequeño para dormir de colonias,en el colegio de mi hija van y vuelven en el día y cuando ya van a segundo de primaria que ya tienen 7 años es cuando ya si hacen su primera excursión de tres días de dormir fuera de casa.........se independizan igual,pero no hace falta que sean en infantil....
Antes de eso incluso un año antes se puede hacer en casa y otro día alreves en casa de su mejor amiga,una fiesta de pijamas,porque asi se lo pasan muy bien y empiezan durmiendo fuera de casa con su mejor amiga.
Mª Carmen

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mari Carmen. A esa edad todavía no necesitan salir y lo normal es que estén con los padres por la noche y, en caso excepcional, con familiares muy cercanos. Todo lleva su tiempo y no hace falta hacerles correr tan rápido. Un saludo.

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Aysssssssss, qué difícil es esto. Imagino que es muy duro para ella pero es bueno que se atreva a explicar lo que le ocurre; "no quiere dormir sin vosotros".
Yo no soy adoptada y hasta bien mayor no podía dormir fuera de casa, y nunca fui abandonada. Me marché de colonias con 10 años y lloré desesperadamente y me rebelé contra mis padres. Es lo que tiene, adoptado o no... el no querer separarse de la familia. Y ¿sabes? Yo no creo que sea malo.
Besotes

Anna dijo...

Laura,
nunca ha querido dormir fuera de casa, incluso cuando me operaron hace 2 años, fue la abuela la que tuvo que venir a nuestra casa a dormir con ella. El año pasado, en mayo, fue de colonias con el colegio dos noches fuera, la primera fue bien, la segunda noche lloró un poquito pero enseguida se quedó dormida. En julio había otras colonias con el casal de verano, y se negó rotundamente a ir.
Este año me ha dicho que a las del colegio sí quiere ir porque es con su tutora y sus amigos, pero que en verano ni hablar. Estoy buscando casal sin colonias, ya que el del colegio es con colonias incluidas.
Yo pienso que si no le apetece, mejor no forzarla. Es pequeña, ya habrá tiempo. Creo que aquí en Cataluña en esto queremos ir muy rápido. En otras zonas de España cuentas que van de colonias tan pequeños y alucinan!!!! Si va forzada le puede coger manía al tema...y en el futuro aún será peor.