viernes, 28 de septiembre de 2007

AYUDAS GUBERNAMENTALES

Menudo follón se esta montando con el tema de las ayudas por recién nacido. Aquí en Catalunya ya hace tiempo que, además de los 100 Euros que da el gobierno central mensualmente a las madres trabajadoras, la Generalitat da una ayuda de unos 600 Euros por hijo también durante los primeros 3 años, además los padres adoptantes nos beneficiamos de otra ayuda de algo más de 2000 Euros. Pero claro para cobrar esta ayuda se ha de esperar de 4 a 6 meses y si es la primera vez que se solicita el tiempo de espera puede acercarse a los 8 meses. En fin, que como para necesitar el dinero, además de poco te lo dan tarde.
Personalmente creo que estas ayudas no ayudan, valga la redundancia, en nada o casi nada. Desde luego que un bebé genera muchos gastos y todo se agradece pero yo creo que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Además ¿que es eso que se da el mismo dinero a todo el mundo? A mi parecer se deberia de hacer según la renta. No es lo mismo cobrar 800 Euros que 3000. Creo que una familia que ingrese 1600 Euros mensuales tiene más derecho, o lo necesita más, que una que ingrese 6000.
En todo caso creo que seria mejor facilitar a las mamás y papás que pudiesen estar más con sus hijos, que las empresas no pudieran tomar represalias contra las embarazadas o contra todo aquel que se pida reducción de jornada o excedencia por cuidado de los hijos. Que se invirtiera más en guarderias municipales, ya se que es una competencia municipal, pero seguro que el gobierno puede hacer algo, que se bajara el IVA de los pañales que es un bien de primera necesidad... en fin seguro que hay un montón de ideas aplicables a este tema.
Insisto en que lo del dinero contante y sonante me parece bien pero es para sacarnos de un apuro puntual, ese dinero se acaba y muy pronto.

1 comentario:

Ro dijo...

Totalmente de acuerdo. Ayudas según renta y, en todo caso, esos 2.500 € yo los hubiera invertido en ampliar el permiso de maternidad hasta los 6 meses que es mucho más útil para la mayoría: http://www.bajapormaternidadseismeses.org