martes, 21 de octubre de 2008

RECELOS

El domingo pasado salíamos de casa para dar un paseo. Había un grupo de niños que jugaban y Leire se acercó un poco cuando pasamos cerca de ellos. De pronto uno de ellos dijo: "Mirad, una china", pero así con un tono burlón, ya me entendeis. Ella evidentemente no se molestó, faltaría más, es muy pequeña. Una de las madres del grupo y yo cruzamos una mirada por casualidad y su mirada parecía pedir disculpas.
¿Porque os cuento esto? Vereis, no voy a esconder que tengo cierto recelo a la relación que Leire pueda entablar con otros niños. Hasta ahora en el parque nunca hemos tenido problemas y ella se ha relacionada con todos los niños sin que nadie haya hecho ningún comentario alusivo-despectivo a su origen pero no querría que cuando esto ocurra, y estoy segura que en algún momento de su vida ocurrirá, ella sepa reaccionar bien y sepa mostrar que sí que es china, y que? que esta orgullosa de haber nacido donde ha nacido y que no se va a sentir ofendida porque alguien la llame china.
Quiero transmitirle a mi hija toda la confianza que pueda para que ella sepa encajar los posibles comentarios hirientes que pueda oir por parte de otras personas, que sepa perfectamente que ha nacido en China, pero que el país que la ha visto crecer es Cataluña y España, que aunque se va a criar en nuestra cultura su cultura de origen merece todo su respeto y que sobretodo la tolerancia es algo muy importante que la hace más libre y más persona.
Hoy en el parque había unos niños de un colegio jugando en los columpios, eran mayores como de unos 10 años, me ha gustado ver que había dos niñas chinas que jugaban con los otros niños, me refiero a los autóctonos, y he pensado que quizá mi miedo es infundado. Que los niños hoy día crecen en una cultura multiétnica y que en los años venideros el origen de las personas no será un motivo de insulto. Espero que así sea. La incorporación de Leire al colegio será la prueba de fuego.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada estaba en el parque con mis hijos. En un columpio había un grupito de 4 o 5 niñas de uno 8 o 9 años. Una de las niñas le estaba diciendo a otra "chinita tirate". Por lo visto llevaba ya un rato llamándola "chinita" y la niña china, al final, se puso a llorar.
Yo me acerqué para amonestar a la otra pero no fue necesario. El resto del grupo de niñas saltaron: "se llama Nuria. ¿Verdad que a tí no te gusta que te llamen "negrita"?. Porque lo fuerte era que la que decía "chinita" era una niña negra.
Yo lo que deduzco es que, a no ser que repitan lo que oigan en casa, que puede ser, a los más chiquitos les llama la atención lo "diferente" (diferente en el sentido de alguien que no es como yo) y que no suelen tener maldad en lo que dicen.
Espero que lo que creo sea cierto

Pere i Carme dijo...

Isabel, ese miedo o recelo es el que tenemos tanto Carmen como yo cuando Jana se empiece a relacionar con otros niños. Ahora bien, te aseguro que Jana recibirá todos los inputs necesarios para que no se sienta desplazada por el hecho de ser "China" y que al contrario, se sienta orgullosa de serlo. Pero veremos como reacciona a la crueldad infantil, ya que todo y que cada día estamos más inmersos en un mundo global y miltiétnico, aún existen las excepciones......

Un abrazo Isabel

Pere i Carme

yuyis dijo...

Hola Isabel,a mi tambien me paso algo similar, el lunes estaba con mis hijos en el parquecito de casa mi niña de tres años estaba jugando en la arena, cuando otra niña se le aserco y le dijo:"no me gusta como hablas" mi niña pues no le puso cuidado solo me miro y siguio jugando, ya llegaron otros niños y empezaron a tirar arena y una de las niñas le tiro arena en la cara y se le metio en el ojito ya se puso a llorar y nos fuimos a casa.., mi niña no nacio aqui en españa y pues habla dististo...y pues como dice vicky esto es porque lo escuchan en casa y la verdad para mi es un poco incomodo puesto que los niños en el cole son un poquito crueles con los mas pequeños...lo unico es hablarle mucho y enseñarla a respetar, a las demas personas vengan de donde vengan...para que no se vaya a sentir mal cuando pasen cosas como esta...asi que mucho animo y adelante con tus peques.
un saludo

Eli dijo...

Aixx los niños, ellos no entienden de formas son así viscerales para lo bueno y para lo malo. Mis hijas están plenamente en contacto con niños de todas las etnias en el colegio y nunca ha habido ningún problema. De hecho mi hija mayor es íntima de una niña china que vino con sus padres hace unos 2 o 3años, ni siquiera habla bien el idioma pero se entienden de maravilla. Pero recuerdo que mi hija mediana le hizo un comentario a una amiga mía (madre adoptiva) que no me gustó demasiado...lo arreglamos..pero me hizo pensar...si yo no le inculco esas salidas...quien?? y me dí cuenta que en el colegio la crueldad infantil cobra formas increibles...sólo está en manos de las famílias educar desde el respeto y enseñarles lo mismo que les enseñas a comer o a limpiarse las manos...a ser cívicos y respetuosos con el resto de seres humanos. Es tarea nuestra!!

Besitos guapi!

Eli