martes, 11 de noviembre de 2008

LAS PREGUNTAS DE LEIRE

Leire empezó a articular frases muy pronto. Ya antes de cumplir un año decía algunas cosas más que mamá y papá y con un año y medio ya repetía frases que nos oía a nosotros, no perfectamente pero se la entendía. Las frases con sujero, verbo y predicado llegaron bastante antes de los 2 años y ahora es una cotorra.
Además de eso su curiosidad es bestial, lo que provoca que se pase el día preguntando cosas. Aunque le respondas ella puede preguntarte lo mismo treinta veces y en ocasiones no se conforma con la respuesta dada e intenta indagar más a fondo.
Si vamos por la calle te pregunta quienes son y como se llaman las personas con las que nos cruzamos, si nos paramos a hablar con alguien y ese alguien lleva algún paquete o bolsa allá que va ella a chafardear, si estamos viendo la tele te pregunta todo el rato que esta pasando, si habla por teléfono pregunta por todo y por todos y no se si le toca por edad pero hace ya meses que tiene el porque en la boca a todas horas. A veces resulta agotador.
Hoy hemos ido a ver a un bebé, hija de un primo, que acaba de nacer. Le he explicado que ibamos a ver a la niña que acababa de salir de la barriga de su mamá. Nada más acabar de decírselo me he arrepentido porque me he dado cuenta que la siguiente pregunta iba a ser inevitable y evidentemente allá va ella y pregunta:
-Y yo vine de China?
He pensado que a lo mejor era un buen momento para introducir el tema y le he contestado.
-Sí, cariño papá y mamá te fueron a buscar a China porque a mamá no le funciona muy bien la barriga y no pudo tenerte dentro. Así que una señora te tuvo dentro de la barriga y como no podía cuidarte te dejo en un sitio con más niños. Entonces llamaron a mamá y papá que querían tener una niña como tu y te fuimos a buscar.
Ella se ha quedado un poco callada pero al momento ya ha empezado a hablar de otra cosa. No se si he hecho bien en sacar el tema, ahora tengo dudas, igual Leire es demasiado pequeña, pero en ese momento me ha parecido natural, aunque ahora pienso que igual me he precipitado.

7 comentarios:

Anna dijo...

uff!! nunca sabes bien bien como hacerlo aunque nos lo han explicado mil veces.
Yo hace poco, también viví una situación para explicarle algo más a Laura, y se le puso una cara muy triste que me rompió el corazón.
Esperaré a que ella me haga preguntas...no la vi preparada...

Eli dijo...

Yo creo que cualquier respuesta de su madre es perfecta, sea el momento que sea. Hay niños que son mucho más maduros que otros en según que cosas y te obligan a adelantar las respuestas...pero repito si sale de la boca de su madre (o padre) todo está bien.

Besitos y ánimos...crecen demasiado deprisa.

Eli

sílvia dijo...

estoy con anna y eli isabel!!!!
si te so las dicho, es porque en áquel momento lo has creído oportuno......

leire me recuerda un montón a aina......
no paa de preguntar por todo......yo flipo de ver como pone de bien los tiempos verbales, que seguro lo hace orque nos copia, pero encierta de lleno!!!!!!

si que es verdad q son pekes, pero es que entienden tantas cosas!!!!!!!

en fin, que en poco tiempo estoy yo en el tema...jajajajja VOY A SER TÍA!!!!!!!....bueno ya lo soy, pero de mi cuñada, y por fin lo seré de mi hermano!!!!!
ya verás a aina cuando empieze a ver barrigas!!!!!!......volvemos a hablar del tema seguro!!!!!

besotes
sílvia

Laura dijo...

yo todavia no soy madre, y no sé en qué momento me llegarán este tipo de preguntas... pero creo que si has visto el momento oportuno para hablar de ello es que era el momento... seguramente tendrás que repetirselo muchas más veces... algunas se lo tomará como esta vez y otras querrá profundizar más en el tema y quizá le duela algo... pero creo que todas estas veces son necesarias para que al final lo entiendan a la perfeccion...
Laura.

Roser dijo...

Hola Isabel, si ella te ha sacado el tema por enciam, has echo bién en decirle, auqnue seguramente su cabecita ira cavilando y te hará más preguntas.....
yo no sé cuando Valèria nos empezara a preguntar, ahora está en la epoca del que fas? todo , todo es que fas? me recuerda a Júlia Mei...supongoq ue luego será la del proque?
el otro dia me quedé flipada con su respuesta..ellos a su manera entienden y saben que són de China, le habia dado una chaqueta a mi cuñada apra el Pol, y mi marido me dice ( Valèria estaba un poco más hacia allà nuestro jugando)haberla guardado Martina, y salta la Valèria,no papa, para la Martina la meva chaqueta, y el papi, la mami, la Valèria anem a China a buscar a la Martina i li donem, es petita..........
¿Como se te queda el cuerpo?Pues eso que tenemos que estar preparadas apra su preguntas y respuestas, que entienden muchas cosas a pesar de su corta edad....
Un besote
Roser

Anónimo dijo...

Hola Isabel,
Veo que has resuelto el tema muy bien. Has puesto la primera semilla y poco a poco irá germinando en más preguntas que te formulará Leire con naturalidad.
Yo todavía no he tenido que dar ninguna respuesta, espero que cuando me llegue el momento lo pueda hacer tan bien como tu. Me acordaré de tus palabras.
Un saludo,
Puri

María dijo...

Hola guapa!! le has contestado muy bien y ella seguro que se ha quedado con todo lo que le has dicho. Verás cómo otro día te suelta algo relacionado con el tema.
Seguro que lo que le digas le servirá.
Supongo que igual ya lo tendrás, pero el libro "Te quiero niña bonita" les explica de maravilla su historia, a Lucía le encanta.

suerte y un beso
maría