miércoles, 31 de octubre de 2007

QUE PASARÁ POR SU CABEZA

Me se la teoria.
Eso de que educar a un hijo se ha de hacer con mucho cariño pero también con firmeza.
Fui tomando notas mientras esperaba a Leire, cuando veia a unos papas que actuaban de una forma que me parecia incorrecta siempre pensaba, eso yo no lo haré, pero me equivocaba.
Me encanta ver crecer a mi hija, ver como va descubriendo cosas nuevas a su alrededor, como investiga y toca todo aquello que se pone a su alcance em fin en definitiva como aprende. Pero como es normal Leire no todo lo que hace es correcto y asi se lo hago saber. Intento explicarle que mejor que no meta los dedos dentro de la ranuta del video, que no lance el teléfono contra el suelo, que a la cocina no se ha de entrar cuando se esta cocinando, que las pilas del mando no se meten a la boca, en fin tantas cosas... pero claro es pequeña y aún no comprende como un niño mayor así que a veces cuando hace algo que realmente esta mal o que veo que es peligroso la riño con un poco de firmeza.
Ella como es normal no me hace ni caso y sigue a lo suyo pero a mi siempre me pasa lo mismo, después me siento fatal por haberla reñido y no puedo dejar de pensar que pasará por su cabeza.
Mientras ella aprende, yo también voy aprendiendo a ser madre. Ella me esta enseñando muchas cosas. Para empezar nunca más diré eso yo no lo haré. Leire me ha enseñado que se ha de ser un poco flexible y que si un día se ha de ceder en algo que pensabas que no se debe hacer pues se cede y ya esta, intentando claro, que si se piensa que no se debe repetir, no convertirlo en una costumbre. También me esta enseñando que los niños van pasando fases y etapas y que pueden dejar de hacer algo que hacian con normalidad durante unos dias y volver dias después a lo que hacian antes. Que no me debo enfadar si no come, a lo mejor es simplemente que no tiene hambre. Y que a veces es mejor no hacer presión sino esperar a que las cosas sucedan por si mismas. Poniendo siempre mucha paciencia, algo de lo que yo carezco, y mucho cariño acompañado de firmeza y límites tan importantes para que los niños crezcan aprendiendo que hay cosas que estan bien y cosas que estan mal.
Como una buena amiga me dijo: "Isa, los niños cambian mucho y muchas veces". Que razón que tiene.
Mientras tanto espero y deseo que Leire piense sobre todo que lo que su mama hace y le dice, lo hace y se lo dice porque la quiere con locura.
Aprovecho desde aquí para agradeceros a todos los que visitais mi págica, ya habeis sido más de1000. Mil gracias sobre todo a todos los compañeros que viaje que estais por ahi, Pepe gracias por tus consejos, como siempre tomo nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Isa,
Pues la verdad es que desde fuera parece que lo estáis haciendo muy bien. La niña es encantadora, y no hay duda de que recibe mucho cariño aunque te sepa mal reñirla o ponerle límites algunas veces.
yo estoy tomando nota para el futuro, a ver si tengo tanta suerte.
MaríaJosé